Fuerte apuesta al desarrollo industrial y biotecnológico en Misiones

Entre los proyectos se cuentan una planta de elaboración de cristales de stevia, una productora de sueros parenterales,  una central de biocombustibles y otra de generación eléctrica a partir de biomasa, una recicladora de neumáticos, un taller metalúrgico de alta tecnología, además de dos iniciativas del sector alimentos: una planta de elaboración de cerveza artesanal y una de alimentos para celíacos. También se lanzó oficialmente  la empresa de agrobiotecnología Q-Arax, que funciona bajo el paraguas del Conicet e integra a instituciones de biotecnología de todo el país. De la firma participaron el gobernador Maurice Closs y el presidente del Conicet,  Roberto Salvarezza.

Se firmaron contratos de radicación correspondientes a diez empresas que ya cumplieron con todos los pasos previos para instalarse en el Parque Tecnológico de Misiones (PTMi). El director ejecutivo de la entidad, Carlos Galián, estimó que entre los emprendimientos que ya funcionan en ese predio, más los que se estarían sumando, generarían más de 300 puestos de trabajo directos y al menos otros 300 indirectos y una inversión estimada en más de 220 millones de pesos.

En el mismo acto se lanzó oficialmente en Misiones la empresa Q-Arax, integrada por laboratorios de biotecnología vegetal provinciales, como la Biofábrica de Misiones, y liderada por el Conicet. El objetivo de la compañía es desarrollar productos y servicios agrobiotecnológicos para los mercados de Argentina y el mundo.

Del acto oficial de firma de los contratos, participó el gobernador Maurice Closs, quien destacó que para llegar al punto de comenzar a instalar empresas en el PTMi hubo que recorrer un largo proceso que incluyó fuertes inversiones en infraestructura, lo que se logró gracias a una decidida intervención del estado. “Los misioneros tenemos que estar orgullosos de tener en Posadas dos lugares para invertir como el Parque Industrial y el Parque Tecnológico, en otros lugares no hay estos espacios o los hay pero te cobran muy caro el metro cuadrado”, señaló.

Advirtió que todo el esfuerzo realizado por el estado para poner en condiciones los parques industriales solo va a tener sentido “si dentro de un tiempo vemos por acá mucha producción, mucha generación de empleo, crecimiento económico y rentabilidad”.

Consideró además “un honor ser anfitriones del lanzamiento de la empresa Q-Arax. Está muy bueno que tengamos el desarrollo de la biotecnología y todo lo que tenga que ver con la investigación para poner  a producir nuestro agro. Es bueno que seamos parte fundacional bajo el liderazgo de las autoridades nacionales”.

Empresas que se radican

 

 

Por su parte, Galián detalló que de los diez contratos firmados, tres corresponden a empresas de base tecnológica que hacen un uso intensivo del conocimiento; cuatro a empresas con alta innovación,  dos a empresas de servicios tecnológicos, una un industria metalúrgica especializada en desarrollar equipos para la industria, además del contrato de radicación de la estatal Marandú Comunicaciones.

Estimó que entre las unidades que ya están funcionando en el PTMi, más las que se radicarán, van a traer una inversión de alrededor de 220 millones de pesos y van a generar unos 300 puestos de trabajo directos y más de 300 indirectos.

El norte y las elecciones

El mandatario dejó además una reflexión política relacionada con la presentación de la empresa nacional de biotecnología que ya está presente en otras tres provincias: Chaco, La rioja y Tucumán. “Les aseguro que esto que hacen estas provincias del norte no va a ser noticia, porque no vende. Nadie va a decir que cuatro provincias del norte argentino se preocupan por mejorar la genética de su producción. Como no fue noticia la cantidad de científicos que volvieron al país, ni cómo se fortalecieron instituciones como el Conicet, el INTI o el INTA que estaban abandonadas”.

Closs volvió a hacer una lectura de las elecciones, en ese sentido destacó que “en el Norte se hicieron muchas cosas buenas, por eso el resultado  de las elecciones, a mí no me van a decir que el misionero no sabe votar, simplemente hay que mirar el resultado de las elecciones, ver como el misionero cambia su voto. Pero si el misionero vota a un proyecto como este es porque han pasado décadas sin que nadie resolviera las cuestiones previsionales y vino este gobierno y las resolvió, porque la Asignación Universal sirve, si hoy podemos estar pensando en cosas como estas es porque se hicieron importantes obras de energía, porque nos dieron recursos para recuperar el oriente misionero con las rutas 221 y 8, porque desarrollamos de a decenas de miles de soluciones habitacionales. La gente vio esas cosas y acompaña, por eso y no porque no sepa votar, sino parece que estuviéramos en el país con ciudadanos de clase A que son los que saben votar porque lo hacen contra el gobierno y ciudadanos de clase b, monitos que somos los del norte que no sabemos votar porque lo hacemos por un gobierno que entendemos que nos dio cosas”, dijo.

IMG_9061

Salvarezza destacó el esfuerzo que viene llevando a cabo el
Estado Nacional para mejorar el sistema de ciencia y técnica del
país. “Hoy en día tenemos un sistema consolidado pero falta
mejorar los canales de transferencia. Para ello, hay que fortalecer el
esquema de colaboración público-privado, apostando a crear Empresas de Base Tecnológica (EBT) que impacten en la soberanía”.

Un ejemplo de EBT es Q-ARAX, que se encuentra integrada por cinco socios distribuidos geográficamente de forma estratégica abarcando la región NOA, NEA, Cuyo y Centro del país. Es una empresa conformada por el CONICET, Biofábrica Misiones S.A., Agrogenética Riojana SAPEM, Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) de Tucumán y la Escuela de Educación Agropecuaria N°13 “Ingeniero Agrónomo José Alberto Ruchesi” de Chaco.

“Si bien alcanzamos desarrollos importantes en biotecnología, aún
nos encontramos con dificultades para transferirla desde los laboratorios del CONICET a la sociedad. Q-ARAX apunta a esto, a ser una empresa absolutamente federal, lo cual es central en este
proyecto: Chaco, La Rioja, Misiones y Tucumán trabajando juntas para tener una empresa de bandera en tecnología vegetal”, finalizó
Salvarezza.

A su vez, Luis Jacobo señaló: “Tenemos expectativas para que esta
empresa tenga un rol fundamental en los sistemas productivos regionales. Hoy Misiones se destaca en el plano nacional por cosas como las que estamos presentando hoy”.

Empresas que se radican en el PTMi

 Planta de producción de cristales de Stevia con alto contenido de Rebaudosido A. Demandará una inversión de más de 6 millones de pesos y producirá edulcorantes, utilizando equipamiento nacional e insumos de origen regional y nacional, generando una importante fuente de trabajo para la región.

Planta de producción de sueros parenterales “Mofar S.A.”. Actualmente este producto no es fabricado en el país y es importado. Con una inversión inicial de 11 millones de dólares, tecnología alemana de última generación y una superficie de 5.700 metros cuadrados, la empresa realizará desde el PTMi una producción que abastecerá un mercado de 12 millones de habitantes.

Biofábrica S.A. Se incorporarán 16 mil metros cuadrados a los 23 mil existentes. Esta ampliación permitirá aumentar la un millón la producción de plantines clonales de eucaliptus, entre otros proyectos ligados a la plataforma nacional de Q-ARAX.

Tecnolmetal, industria metalúrgica especializada. Inversión inicial de 2 millones de pesos.

 Planta de reciclado de neumáticos impulsado por la Cooperativa de Trabajo Reciclar Misiones Ltda. Cuenta con el apoyo de la Facultad de Ingeniería de la UNaM.

Marandú Comunicaciones. Empresa constituida en el marco del “Plan Argentina Conectada” para realizar la red troncal provincial de fibra óptica, redes metropolitanas y de última milla. A partir del acuerdo firmado con el PTMi, Marandú instala una antena para el desarrollo de servicios de telecomunicaciones. Brindará un servicio de conectividad en forma gratuita a la universidad, al PTMi, al INTA y además cuibrirá la zona con una red wifi de alta velocidad.

CEDIT – Planta de producción de Biocombustibles.  Planta elaboradora de biodiesel y biogás a partir de aceites usados vegetales.

 Planta para la producción de energía eléctrica a partir de biomasa forestal residual. Iniciativa a partir de un concurso adjudicado por ENARSA al Parque Tecnológico Misiones con una tarifa subsidiada de 107 dólares del MWhr, por 15 años (+2).

Planta para la producción de Cerveza especial Escarlata. Con una inversión potencial de 1.700.000 pesos, el emprendimiento es llevado adelante por tres jóvenes posadeños que se dedican a la producción de cerveza gourmet o Premium, elaborada 100 por ciento con materia prima natural, sin conservantes.

 Planta de producción de alimentos sin TACC. TUTUCAN SRL produce alimentos a base de cereales. La planta que se establecerá tendrá una superficie cubierta de 1.200 metros cuadrados a partir de una inversión inicial de 35 millones de pesos.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas