“Estamos en un momento en que se debe delegar a las provincias el combate contra el narcomenudeo”

El licenciado Rodrigo Bonini es especialista en política criminal y en diálogo con este medio, abordó el problema del narcomenudeo, el narcotráfico y el debate por la denominada puerta giratoria.

Consideró que la distribución a pequeña escala de las drogas llegó a un punto de evolución que se necesita pensar en nuevas políticas de combate, entre las que mencionó dotar a las provincias de las herramientas necesarias para hacer frente al delito que ingresa, golpea, y mata con cada vez más fuerza en los barrios.

“Hay que empezar a delegar en las provincias esta facultad que es hoy el gran problema que vive el ciudadano, porque cuando hablás con el vecino no entiende conceptualmente la política de narcotráfico, pero lo que sí vive todos los días es la violencia y la relación del narcomenudeo con los delitos vinculados en sus barrio”.

La semana pasada, el gobernador, Maurice Closs, se refirió a este tema en un acto que encabezó junto a la ministra de Seguridad de la Nación, Cecilia Rodríguez. Consideró que se necesita de una decisión unificada que venga desde Nación para que las provincias se hagan cargo cada una de su realidad. “Creemos que debe haber una clara delimitación de las fuerzas provinciales en todo el país”, había dicho y agregaba que en caso de llegar al Congreso buscarán que se apruebe esta medida para que se transfieran además los recursos.

Bonini detalló por su parte, cómo fue creciendo la presencia de algunas drogas en todo el país. “La primera pregunta que nos tenemos que hacer es por qué crece el narcomenudeo. Crece por el crecimiento del narcotráfico, está vinculado, con lo cual vos podés derivar la competencia a las provincias y a los municipios pero sin desatender al gran problema que tiene la Argentina que es el narcotráfico. – En la frontera el 80 por ciento de la droga que ingresa lo hace por tierra, entonces es una decisión política cómo la combatimos pero no solo cuando ingresa sino como medida preventiva- sostuvo.

“En los últimos diez años todas las drogas, desde el paco hasta la cocaína han aumentado su consumo. En el caso del éxtasis más del mil por ciento, en el caso del paco un 120 por ciento, entre los jóvenes la cocaína creció un 300 por ciento el consumo. Este es el diagnóstico que es realmente fuerte. La Argentina no es un país de cultivo porque no se dan las características para que lo sea, pero tampoco es un país de tránsito, es un país de consumo y de producción”.

El debate por la puerta giratoria

Hace un par de días sorprendió la historia de “Negrito Muñoz”, un delincuente que tiene al menos 23 causas abiertas en la Justicia Penal de Posadas en su contra, de las cuales más de 20 se tramitan en los juzgados desde hace más de seis años, sin resultados, y aunque se ocupó de atemorizar a vecinos durante mucho tiempo aun está inexplicablemente en libertad.

El debate por la llamada puerta giratoria – delincuentes que son detenidos y liberados a los pocos días – no es nuevo, pero aunque figura entre las principales preocupaciones de la sociedad no resulta ser suficiente para que se tome una decisión seria que intente al menos dar una solución al problema. Por eso, además del registro de reiterantes que fue puesto a disposición de los jueces, el gobierno provincial como ya informó este medio,  enviará a la Legislatura un proyecto de reforma del Código Procesal que apunta a restringir la figura de exención de prisión ya que al ser contemplada en forma indefinida en cuanto a la cantidad de veces que puede ser dictada a favor de una misma persona, “desvirtúa el fin del Derecho que es preservar y garantizar en forma equilibrada los derechos de toda la ciudadanía”.

Rodrigo Bonini también se refirió al tema y opinó que lo grave es que “cada vez menos gente se anima a denunciar porque descree de la justicia y no cree que el Estado los vaya a cuidar cuando se animan a denunciar. Tenemos un gran problema, yo creo que hay mucho por trabajar, trabajar en conjunto las provincias y la Nación y a la justicia proveerlos de recursos, y tecnología para que puede tratar los casos porque por ejemplo con el narcomenudeo es mucha la diferencia entre los que son detenidos y los que reciben sentencia”.

 

Lic. Rodrigo Bonini, especialista en política criminal (Radio Libertad)

J.M

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas