El inglés Hamilton afianzó su liderazgo tras un polémico triunfo en Italia

El campeón y líder actual de la Fórmula 1, el inglés Lewis Hamilton (Mercedes), estiró hoy su ventaja en la clasificación general de la categoría luego de un polémico triunfo en el Gran Premio de Italia en el autódromo de Monza, confirmado dos horas después de la carrera tras una revisión de la presión de aire en los neumáticos de su unidad.
El británico, que obtuvo así su triunfo número 40 desde su incorporación a la división reina del automovilismo mundial, amplió a 53 puntos su ventaja respecto de su compañero de escudería, el alemán Nico Rosberg, que hoy abandonó a dos vueltas del final y cuyo auto también fue objeto de estudio de los comisarios deportivos por el aire de las gomas.
Los fiscalizadores comprobaron, antes del inicio de la competencia, una presión de inflado menor al límite de lo exigido en los Mercedes de Hamilton y Rosberg, pero no así en los bólidos Ferrari del alemán Sebastian Vettel (segundo) y el finlandés Kimi Raikkonen (quinto).
Dos horas después de cruzar la meta, tras una reunión mantenida por los comisarios, miembros de la escudería alemana y representantes de la empresa Pirelli, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) decidió no sancionar a los Mercedes, al entender que la presión de los neumáticos descendió cuando bajaron su temperatura por la desconexión de las mantas calentadoras.
En efecto, el Gran Premio de Italia, desarrollado a 53 vueltas en el tradicional circuito de Monza, mantuvo el podio tal como lo había marcado la bandera a cuadros, con Hamilton ganador de su séptima carrera en el año, escoltado por Vettel y el brasileño Felipe Massa, del equipo Williams.
El británico, que ahora quedó a sólo un triunfo de igualar en cantidad de carrera ganadas al brasileño Ayrton Senna y al propio Vettel, cubrió las 53 giros al trazado de 5.793 metros en 1h.18m.00s.688/1000 a un promedio de 235,903 kilómetros por hora.
Vettel arribó a 25s.402/1000; Massa a 47s.635/1000; su «coequiper», el finlandés Valtteri Bottas, llegó cuarto a 47s.996/1000 y su compatriota Raikkonen, quinto a 1m.08s.860/1000.
Los diez puestos restantes fueron completados por el mexicano Sergio Pérez y el alemán Nico Hulkenberg, ambos con Force India, el australiano Daniel Ricciardo (Red Bull), el sueco Marcus Ericsson (Sauber) y el ruso Danill Kvyat, también con Red Bull.
Además de Rosberg, abandonaron el venezolano Pastor Maldonado, el francés Romain Grosjean -ambos con Lotus- y el español Fernando Alonso (McLaren Honda).
Cumplida la duodécima fecha del Campeonato Mundial, Hamilton afianzó su liderazgo con 252 puntos, seguido por Rosberg con 199, Vettel con 178, Massa con 97 y Raikkonen 92. La Copa de Constructores, por su parte, continúa con Mercedes al frente con 451 puntos, por encima de Ferrari (270), Williams (188) y Red Bull (113).
La próxima competencia será el Gran Premio de Singapur, que se disputará el 20 de septiembre.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas