Método CONIN: avanza con charlas y visitas en los barrios

Profesionales del Hogar de Día, dependiente de la Subsecretaría de Atención Integral Comunitaria de la Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Salud Pública, participaron del IX Encuentro Nacional CONIN 2015, que se realizó en Mendoza desde el jueves hasta ayer.
La nutricionista Valeria Da Luz y el licenciado en Educación Especial, Gustavo López, concurrieron como invitados especiales en representación de Misiones, ya que se implementa la Metodología a partir de la firma del convenio, el 29 de mayo de este año con la Fundación CONIN, reconocida mundialmente por la lucha contra la desnutrición infantil.
Se apunta a trabajar con niños de hasta cinco años con su madre para garantizar la recuperación, con el acompañamiento de la familia y seguimiento, que incluye talleres para las mamás o responsables adultos y controles médicos constantes.
El Hogar de Día inició el trabajo en Posadas con la base de datos del Programa de Recuperación Nutricional Hambre Cero. Por Delegaciones Municipales fue buscando a las familias, con visitas domiciliarias para detectar los niños con bajo peso.
En este sentido, entre junio, julio y agosto, se visitaron a 94 familias, de las cuales 59 concurrieron al Hogar de Día, para la charla que se realiza con el fin de dar a conocer en qué consiste la Metodología CONIN y cómo se hace la implementación, para lo cual la madre o tutor responsable debe asumir el compromiso de concurrir una vez a la semana a la institución para que el niño reciba los controles médicos-nutricionales y se realice el seguimiento necesario.
En Posadas queda pendiente la visita la semana que viene a las familias comprendidas en la Delegación Municipal de Villa Dolores y luego nuevamente se iniciará el recorrido por las familias que aún no se acercaron para conocer la metodología y sobre todo la importancia y rol de Estado Provincial para que sus niños crezcan sanos, ya que en la institución se brindan los controles necesarios médicos, nutricionales y de capacitación para las mamás.
En el Hogar de Día de Puerto Iguazú también se trabaja en la aplicación de la metodología y ya son más de 25 los niños que están incorporados en el Programa Hambre Cero los que concurren a la sala de niños, para el seguimiento necesario de los pequeños, ya que es fundamental para el crecimiento que reciban todos los controles y sean bien nutridos en los primeros cinco años de vida.
El médico y fundador de CONIN, Abel Albino, en el cierre de la conferencia que brindó ayer en Mendoza felicitó públicamente al Gobierno de la Provincia de Misiones por haber reconocido la problemática y haber firmado el convenio que se aplica en los Hogares de Día y resaltó que “es el primer paso para dar solución al problema de la desnutrición infantil”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas