Inician sumario policial a tres uniformados acusados de apremios ilegales en Oberá

La Jefatura de la Unidad Regional II decidió iniciar un sumario administrativo interno al personal del Destacamento Policial Cien Hectáreas de Oberá, para deslindar las responsabilidades que podrían tener un grupo de agentes de policías, denunciados por presuntos apremios contra tres jóvenes, entre ellos un chico de 17 años.

Sobre este caso ya está en marcha una instrucción judicial, pero paralelamente a ella, desde la fuerza se investiga el accionar de los efectivos que el sábado 29 de agosto estaban de guardia y participaron en la detención de tres amigos que volvían de jugar al fútbol.

En principio, los jóvenes fueron detenidos en la vía pública, ante la presunción de que uno de ellos tendría responsabilidad en un robo cometido en un comercio de Villa Lindstrom, cuya propietaria denunció que fue abordada por un joven que vestía una camiseta del club River Plate, armado con un cuchillo y que se movilizaba en una moto.

A raíz de esta denuncia, personal del destacamento inició la búsqueda del sospechoso y se topó con estos tres muchachos, quienes explicaron que volvían de jugar al fútbol. Dos de ellos sólo por estar vestidos con camisetas de River, lo que según entendieron los uniformados, los sindicaba como posibles autores del hecho, aún cuando los tres se movilizaban a pié y no en una moto como indicó la propietaria del comercio, respecto del joven que la asaltó. Tampoco encontraron ningún arma blanca en poder de éstos.

Una de las víctimas acusada del robo, es un menor que permaneció 48 horas detenido, incomunicado y sometido a golpes por parte de personal policial, según consta en la denuncia radicada el lunes acompañado por la diputada Myriam Duarte (PAyS), ante la Fiscalía de Instrucción Dos de Oberá, a cargo de la doctora Miriam Silke. Omar Michelitsch es el jefe del destacamento policial en cuestión mientras que la Unidad Regional está a cargo de Víctor Wall.

 

Los jóvenes fueron detenidos en su barrio

El sumario al personal del destacamento policial es consecuencia del hecho ocurrido el sábado 29 de agosto, alrededor de las 19 en el barrio 180 Viviendas de Villa Stemberg, cuando los tres amigos -dos de 20 y uno de 17 años- volvían de jugar al fútbol y se dirigían a comprar hielo de acuerdo a sus relatos.

De manera imprevista fueron abordados por una comisión policial que los detuvo y requisó. “Estábamos en el suelo cuando llamaron a un patrullero, nos esposaron y nos llevaron al Destacamento del Barrio Cien Hectáreas. Nos hicieron bajar, nos pusieron contra una pared y empezaron a golpear a mis amigos -uno de ellos es un chico menor- exigiendo que se hiciera cargo del robo, mientras  nos preguntaban dónde estaba la moto. A mí un policía joven me pegó en la cabeza y me gritaba que no lo mire”, denunció Pablo D. L. (20).

Indicó que él y sus compañeros fueron encerrados en diferentes cuartos. Minutos más tarde Pablo fue liberado, con la supuesta amenaza del policía: «desaparecé de acá y quedate callado, porque si llegás a hablar, la próxima vez te agarramos, te cagamos a trompadas y no zafás”, aseguró el joven.

En tanto, el otro adolescente de 20 y el menor de 17 fueron traslados a diferentes dependencias, quedaron detenidos e incomunicados sin que sus familiares pudieran verlos hasta el lunes, cuando fueron liberados, ante la insistencia de la madre del menor de edad y de la diputada Duarte.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas