Se cumple un año de la muerte de Gustavo Cerati, la figura irreemplazable para el rock nacional

El músico y compositor, que lideró Soda Stereo, falleció el 4 de septiembre de 2014. Hoy habrá un espectáculo en su memoria; su familia anticipó que para ellos será «una fecha de recogimiento».

 «Es un día muy difícil y muy especial», afirmó el productor musical Fabián «Tweety» González, quien reconoció que la «mejor forma de recordarlo es con su propia música y  haciéndolo con las mejores posibilidades».

Cerati, quien encabezó la banda Soda Stereo que llevó el rock argentino a otros países, permaneció cuatro años en coma a raíz de un accidente cerebrovascular que sufrió en 2010 después de un show en Venezuela y falleció el 4 de septiembre de 2014 en una clínica de la ciudad de Buenos Aires.

Los restos mortales del músico nacido el 11 de agosto de 1958 en esta ciudad fueron velados en la Legislatura porteña, en donde fue despedido por familiares, amigos y colegas, jornada en la cual se entregaron los Premios Gardel 2014 en el Teatro Gran Rex. La ceremonia no se canceló y sirvió como tributo al artista con declaraciones de sus colegas cuando subieron al escenario.

Cerati sufrió un accidente cerebrovascular el 15 de mayo de 2010 tras un show en Caracas, cierre de la gira presentación de su último álbum solista «Fuerza Natural».

Familiares de Cerati dijeron que hoy será para ellos y sus allegados «una fecha de recogimiento», motivo por el cual no participarán de homenajes o tributos.

Cerati creó en 1982 junto al bajista Héctor «Zeta» Bosio y al baterista Carlos Alberto Ficicchia (Charly Alberti) la banda Soda Stereo, trío que lanzó su álbum debut en 1984 con el nombre de esa formación.

Tras la separación de la banda participó con músicos chilenos de dos trabajos de música electrónica bajo la denominación de «Plan V», grabó el CD «11 episodios sinfónicos», que presentó en el Teatro Colón, y los discos «Amor amarillo», «Bocanada», «Siempre es hoy», «Ahí vamos» y «Fuerza natural».

Cerati fue declarado en diciembre de 2013 Ciudadano Ilustre por la Legislatura porteña y ganó premios Grammy, Carlos Gardel, ACE Música y MTV en su carrera con Soda Stereo.

Como solista vendió más de 20 millones de discos y junto a su banda recibió un premio a la trayectoria de la cadena MTV durante 2002.

Tras su fallecimiento surgieron dos novedades discográficas, la primera fue la edición del CD/DVD «Cerati Infinito», compilando lo mejor de su carrera solista con canciones y videos.

Este año representantes del músico junto a sus compañeros del grupo Soda Stereo acordaron con la empresa canadiense «Cirque du Soleil» la realización en 2017 de un show conceptual abocado al conjunto, cuando se conmemorarán los 10 años de la última gira de la banda.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas