UNaM: Capacitan a investigadores misioneros para que puedan desarrollar trabajos de intercambio con China

La Universidad Nacional de Misiones (UNaM) afianza los lazos con el gobierno de China. En ese marco hoy se presentaron las becas para aprender chino mandarín. “Esto tiene que ver con el programa de reracionamiento internacional de la Universidad y concretamente con lo acordado en la última visita del Embajador chino, ahí se acordó que es de mutuo interés avanzar en este intercambio recíproco de estudiantes como de docentes”, dijo el rector de la UNaM, Javier Gortari, en Radio Libertad.

 

La propuesta que se organiza a través de la Secretaria General de Extensión Universitaria (SGEU) y la Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SGAE) en el marco del “Programa de Becas de Relaciones Internacionales e Integración Regional.

 

“China es uno de los principales inversores externos en la Argentina en obras de infraestructiura, petróleo, hidroeléctricas y ferrocarriles entre otros, pero lo que le interesa ahora es en paralelo ir construyendo una relación de conocimiento cultural de intercambio de gente que va y viene, con el fin de conocer de cerca lo que pasa en ambos puntos. En ese marco hoy se están presentando el programa de becas para docentes, graduados y estudiantes que van a aprender chino mandarín. Así una vez que manejen y alcancen un grado de competencia básico en el manejo del idioma, pase a ser un candidato potencial a un programa de movilidad e intercambio con estudiantes o docentes chinos”, explicó.

 

Además adelantó que tras la visita realizada a la Embajada China en Buenos Aires se analiza la posibilidad de abrir en Misiones un Aula Confucio, sitio institucional del Gobierno Chino de enseñar el idioma oficial en distintos países del mundo. Sería el tercer instituto de este tipo funcionando en el país.

 

Diploma en Economía Social y Desarrollo Local

Gortari también se refirió al Diploma en Economía Social y Desarrollo Local, presentado en sociedad en los últimos días y contó que se trata de una idea que surge del Programa de Inclusión Académica Estudiantil. Se trata de una forma de trabajar que tienen otras universidades que tiene la característica de que la persona puede hacer el curso sin necesidad de tener una formación previa, como por ejemplo la secundaria o especialidad en la materia, con la idea de llegar a personas que por distintas razones no pudo completar su circuito de formación escolarizada.

 

“Se hace una clase por mes en Oberá que es un lugar que detectamos clave para los interesados. Está destinado a gente que esté trabajando o asociado a actividades cooperativas, no requiere un título previo de secundario y la idea es proporcionarle herramientas básicas para mejorar su desempeño en la actividad de economía asociativa y local pensando en la gente que está en terreno y no tiene la posibilidad de perfeccionarse”, agregó.

 

 

Además sostuvo que este tipo de modalidad de enseñanza se está pensando organizar para la formación en oficios como ser con la Facultad de Ingeniería para la formación de electricistas, con la Federación de Trabajadores del GAS en vísperas de la llegada del Gasoducto del NEA debido a que no hay gasistas matriculados en la Provincia o áreas que demanden procesos de formación más cortos dirigidos a un público que no es la Universidad convencional.

 

Javier Gortari, Rector de la UNaM en Radio Libertad.

 

GS

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas