Nery Pumpido, un campeón del mundo que habló de fútbol en Posadas

El ex arquero y campeón mundial de la selección argentina de fútbol Nery Pumpido visitó la ciudad de Posadas para dictar una clínica de capacitación para entrenadores, dirigentes y equipos de fútbol comunitario. La charla se desarrollo en la cancha del club Jorge Gibson Brown en Villa Urquiza, organizado por la jefatura de Gabinete del gobierno provincial a cargo del ministro Ricardo “Pelito” Escobar.

Pumpido inicio la clínica acompañado por el propio ministro Escobar, junto al director de la escuela de técnicos AFA seccional Misiones Edén Fernández ante una masiva concurrencia de técnicos, jugadores mayores, infantiles y público en general.

En una distendida ida y vuelta con los presentes el glorioso arquero de la selección argentina recordó sus pasos por el fútbol argentino, en River Plate, y su paso por Europa además del imborrable período junto a sus grandes compañeros de selección, Maradona, Valdano, Rigieri, Pasculli, el “Tata” Brown y Burruchaga entre tantos.

Ante varias preguntas Pumpido hizo referencia al rotundo cambio que experimentó el fútbol en manera de jugar o en el tipo de personalidad que tenían jugadores de su época y los actuales.

También describió el rol de un arquero y los defensores en base a su propia experiencia destacando que “son los que mejor ven el partido, principalmente el arquero que puede hacer la diferencia entre que te conviertan un gol o que tu equipo haga uno, solamente con saber hablar desde su puesto”.

Ante la inevitable comparación entre Diego Maradona y Lionel Messi jugando en el mismo puesto, Nery Pumpido puso al Diego un escalón más arriba que el actual 10 de la selección, aclarando que lo hacía por el conocimiento que él tuvo al convivir tanto tiempo junto a Maradona y completó diciendo que sin lugar a dudas actualmente Messi es el mejor del mundo.

Más adelante el ex arquero y actual entrenador de fútbol habló de táctica y estrategia donde dio varios ejemplos de juego en equipo, la función de los referentes dentro de un conjunto y hasta de la valía del capitán de un conjunto que “no necesariamente debe ser el que tiene más personalidad. La cinta de capitán puede ser  un incentivo al jugador que lo necesita” explicó y dio el ejemplo de Javier Mascherano en la actual selección que si bien no porta la cinta es considerado un gran referente del equipo sin detrimento al rol de capitán que ocupa Messi al que “seguramente la cinta lo puede incentivar en su desempeño y como reconocimiento a su presente futbolístico”. “La cinta la puede llevar cualquier integrante del equipo, no precisamente el de más personalidad”, repitió Nery.

Luego celebró la “movida” que se está dando en la Asociación del Fútbol Argentino ya que “hace rato hacía falta un cambio en la AFA, hay cosas que pasaron que nunca se van a saber y por algo muchos no querían el cambio”. Sobre el actual campeonato de treinta equipos se mostró disconforme por solo beneficia a los equipos grandes que tienen planteles con recambio, “pensaron que los equipos más chicos se beneficiarían pero solo salieron perjudicados al no poder sostenerse” expresó. Por último celebró la Copa Argentina la cual les da oportunidad a equipos del interior de mostrarse y que tarde o temprano obtienen beneficios. Recordó que es la segunda vez que visita Misiones ya que la anterior fue en ocasión de su paso como director técnico de Olimpia de Paraguay, equipo que bajo su dirección vino a jugar un amistoso con Crucero del Norte.

 

Acercarse al deporte comunitario

Por su parte el organizador del evento, el ministro Ricardo “Pelito” Escobar, dijo sentirse feliz ante la presencia de Pumpido uno de sus ídolos y al que pudo ver en su época de jugador porque que entonces él y su familia vivían en Buenos Aires. Además el funcionario expresó que estas visitas de personalidades deportivas hacen llegar a los clubes y asociaciones de barrio el conocimiento y experiencia de figuras tan importante a chicos, jóvenes y adultos que de otra manera no podría conocerlos o aprender lo relacionado al deporte que practican. Finalmente anticipó que están en vista de la llegada de otros destacados deportistas con los que ya se habló para que periódicamente vengan a la provincia y recordó la reciente visita del ex jugador de Boca Juniors Alberto “Beto” Márcico, ocurrida la semana anterior en el club Atlético Posadas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas