Desde los 13 años pueden los menores negarse a salir del país

A partir de la plena aplicación del reformado Código Civil y Comercial del país, el primer día de agosto, entraron en vigencia los nuevos derechos que poseen los menores de edad, desde los 13 años. Entre ellos que el adolescente puede negarse a salir del país, incluso estando en compañía de sus padres. Además se sumó la posibilidad de tramitar la autorización de viaje en todas las sedes de la Dirección Nacional de Migraciones. Estos trámites, mediante escribanía siguen teniendo plena vigencia.

En diálogo con Radio Libertad Juan Carlos Ortiz, presidente del Colegio de Escribanos de Misiones explicó que desde el 1º de agosto, día en que entró en vigencia el nuevo código, los menores de edad de entre 13 y 17 años, pueden negarse a salir del país, y su palabra debe ser respetada. Mientras que los niños que tengan menos de 13 años, dependerán aun de la decisión de sus progenitores.

Sucede que con este nuevo código, a partir de los 13 años el menor es considerado adolescente, y con eso, la persona tiene derecho a ser oída, y consultada. Y si bien no hace falta que el menor suscriba o firme la autorización de viaje, porque él da su consentimiento cuando usa ese documento, si por algún motivo estando ya por ejemplo en el puesto migratorio, se negase a salir del país, debe ser respetado. El nuevo código le da una capacidad al menor que antes no tenia.

En cuanto a las tramitaciones de las autorizaciones nada ha cambiado, salvo que se agregó la opción de poder hacerlo en las sedes de Migraciones. Si así lo hicieran los padres, el documento servirá solo para un viaje, y con un plazo máximo de vigencia de 30 días. Su costo es de 450 pesos.

También se puede hacer el trámite en los Juzgados de Paz, donde el costo es inferior a los 100 pesos. Y en las escribanías, donde la ventaja es que la autorización puede tener vigencia hasta la mayoría de edad. En este último caso, el canon que se cobra nunca será inferior a los 580 pesos.

En estos tres lugares, la autorización sirve para que el chico pueda salir del país, con uno de los padres, solo, o con terceros.

Para realizar el trámite es necesaria la presencia de ambos progenitores y el documento que acredita la filiación, es decir la partida de nacimiento.

Si se trata de un chico que posee el apellido del padre, pero que no se sabe el paradero de ese progenitor, el trámite debe realizarse necesariamente ante la justicia.


Juan carlos Ortíz – Radio Libertad

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas