Para Alfonso Baigorria, Scioli suma la intención de votos de los que quieren un cambio con continuidad

El 60% de la población quiere una profundización del modelo o un cambio no traumático, con continuidad, según el análisis que hizo Alfonso Baigorria, director de la Consultora local Decisiones Empresariales de dos encuestas que se conocieron en el ámbito nacional. Una de ellas fue la que realizó la consultora porteña Managment & fit (M&F) para el Grupo Clarín y la otra, realizada por Julio Aurelio, más cercano al Frente para la Victoria.

“Esto me hace deducir que es un panorama mucho más llano para la candidatura de Daniel Scioli (Frente para la Victoria) que para la candidatura de Mauricio Macri (Frente Cambiemos); ya que este representa un cambio profundo, una diferencia absoluta con el modelo del FpV, mientras que Scioli está proponiendo una continuidad con algunos ajustes, en el sentido de dar unas vueltitas a algunas políticas del FpV, con algunos estilos que son propios de Scioli, distintos al estilo de Cristina (Cristina Fernández de Kirchner)”, consideró Baigorria en el programa “Debate sobre el Futuro”.

Una de las posibles lecturas de la encuesta de M&F sería que “el voto duro que tiene Daniel Scioli, es mayor que el voto duro que tiene Mauricio Macri. Del 39, 5 que dice que lo vota a Scioli, el 75 % dice que nunca cambiaría su voto y del 31% que dice que lo votaría a Macri, hay un 65% que dice que no cambiaría su voto. Hay un 10% de diferencia entre uno y otro.  Con relación a Massa, del 20% que dice que lo votaría, hay un 56% que no cambiaría el voto”, explicó el entrevistado. .

El sondeo de Julio Aurelio, entretanto, habla de guarismos similares, con una diferencia de un punto y medio a favor del candidato oficialista, Daniel Scioli, con totales que hablan de 40,8%, incluyendo la proyección de indecisos y de 30,1% para el candidato del Frente Cambiemos, Mauricio Macri. En opinión del principal consultor en Misiones, “lo que están diciendo estos valores es que hay una diferencia de más de 10 puntos y supera la barrera del 40% y eso quiere decir que si en octubre se dan estos resultados, no habría balotage, por lo tanto ganaría Scioli en Primera Vuelta”.

Sin embargo, reconoció Baigorria que ambos estudios se hicieron en forma telefónica, y eso significa que un gran porcentaje de la población quedó excluida de la muestra que se tuvo en cuenta. De esta manera, “es imposible ponderar la cantidad de gente que está fuera de la encuesta porque el universo que se tuvo en cuenta está formado por aquellos que tienen teléfono fijo en las casas”.

El análisis que hizo el consultor de los datos obtenidos en Buenos Aires, concluye que las diferencias favorables a Scioli podrían profundizarse hasta acercarse al 45%, a pesar de tres grandes temas que jugaron en contra del candidato oficial: las inundaciones en la provincia de Buenos Aires; el viaje a Italia del actual gobernador bonaerense y candidato a la Presidencia por el Frente para la Victoria y su esposa, en momentos en que se producía la inundación mencionada y los recientes inconvenientes denunciados durante los comicios en Tucumán. Respecto de esta “artillería pesada” con la que la oposición buscó teñir la imagen del candidato, consideró que “es una campaña tan grosera que perdió en credibilidad; forman más parte de la fantasía o de operaciones políticas que de la realidad”.

Los números en Misiones

En el terreno local, para Baigorria, el piso obtenido en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), tanto por Daniel Scioli que obtuvo 58% de los votos, como por el Frente Renovador que obtuvo el 56% constituyen el piso desde el cual podrían seguir creciendo, si se tienen en cuenta dos factores que no estuvieron presentes durante las PASO y sí lo estarán en octubre: territorialidad y figuras que encabezan las listas.

En el primer caso, con territorialidad se alude al caudal de votos que arrastran los municipios, donde las figuras locales suman su esquema y su potencial, ya que la mayoría está dentro del marco del Frente Renovador, que suma el 75% de los municipios. Por otra parte, otro factor señalado por Baigorria es la importancia de las figuras que a nivel provincial encabezan las listas, comenzando por el gobernador Maurice Closs, primer candidato a representar a Misiones en la Cámara de Diputados de la Nación, que goza hoy de más de 80% de imagen positiva. “Esto, se suma a la candidatura de Passalacqua (Hugo Passalacqua, candidato a la gobernación por el Frente Renovador) que es el candidato que más mide entre todos los frentes, incluso más que en las PASO y la de Rovira (Carlos Rovira, candidato a diputado provincial por el Frente Renovador), que es el que mayor conocimiento, imagen e intención de votos tiene”, sostuvo.

El profesional de los números de la Política en Misiones se refirió además a la particularidad de los eslóganes que se usan principalmente en la campaña para intendente de Posadas, donde predominan los textos emotivos, sobre las propuestas de acciones concretas. “Esto se da por dos motivos, uno es que tanto en Posadas como en toda la provincia de Misiones, se dio una gran transformación a través de la obra pública e infraestructura que modificó la calidad de vida de sus habitantes y modificó la ciudad; en este contexto, resulta difícil hacer campaña con temas como la modernización o los cambios y se apela a la emotividad. Por otra parte, la ley de lemas, con tantos candidatos, hace que se pierdan un poco las propuestas o no se profundizan y se opte por mensajes más del tipo emocional”.

 

Alfonso Baigorria-Director de la consultora Decisiones Empresariales

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas