Abogados patrocinarán gratis a víctimas de bajos recursos

A través de un convenio entre el Ministerio de Derechos Humanos y el Colegio de Abogados de la provincia, letrados que se inician en la profesión patrocinarán en forma gratuita a víctimas de bajos recursos. El Estado se hace cargo de una parte de los honorarios del profesional, quien a su vez, donará la otra parte sin ningún costo alguno para el defendido.

 

Del acto de firma del acuerdo participaron el ministro de Derechos Humanos Edmundo Soria Vieta y el presidente del Colegio de Abogados Martín Ayala junto al defensor de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes Miguel Molina, el secretario general de Acceso a la Justicia y Derechos Humanos de la Procuración General de la Provincia de Misiones, Carlos Fabián Oudín y la Subsecretaria de Igualdad de Oportunidades Norma Sawics, entre otros.

 

Sobre el acuerdo, Ayala explicó que se organizará un sistema para que las víctimas de delitos que se encuentren en situación de vulnerabilidad puedan tener un patrocinio gratuito como querellantes. “Será para los procesos penales del mismo delito donde esa personas es víctima. Ocurría que la víctima del delito tenía un reconocimiento inclusive constitucional que a partir del año 2013 con la Enmienda Constitucional, puede presentarse ante el Juzgado que está investigando para aportar pruebas, recurrir las decisiones de juez pero todo ello lo debía hacer con asistencia de un abogado dejando fuera a las personas de bajos recursos”.

 

Asimismo indicó que se presentó el proyecto al Ministerio de Derechos Humanos e inmediatamente se activaron los mecanismos para ponerlo en marcha a través de un sistema donde el Estado se hace cargo de una parte de los honorarios del profesional y éste dona la otra parte. “El objetivo es brindar asistencia jurídica gratuita y que esa persona pueda sentir que la justicia está más atenta y más cercana. Esto se canalizará a través de jóvenes abogados, sector con mayor sensibilidad social. Serán los profesionales que tengan hasta 7 años de recibidos. En Misiones hay cerca de 2500 y más de la mitad está en la franja de jóvenes abogados y de ello hay muchos que no se dedican al Derecho Penal pero haremos un relevamiento de cuantos son y quienes están interesados en sumarse a esta propuesta. Creemos que va a haber un gran porcentaje de inscritos”.

 

Específicamente en esta primera parte del acuerdo se dará prioridad a los delitos del fuero penal, relacionados con la desaparición de personas y delitos gravemente ultrajantes, entre otros.

 

En los próximos días se abrirá en el Colegio de Abogados la inscripción para los letrados que estén interesados en sumarse a la propuesta y ni bien se confeccione la nómina desde el Ministerio de Derechos Humanos se designarán los primeros patrocinios gratuitos.

 

Martín Ayala, Presidente del Colegio de Abogados.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas