Las altas temperaturas de este invierno en Misiones, no implican mayor riesgo de aparición de dengue

Lo aseguró el director de Saneamiento Ambiental de Salud Pública, Ricardo Olmedo. Factores asociados como las lluvias y otras circunstancias que hacen que los insectos aumenten su población y con ello, aumenten también las probabilidades de contacto entre insectos y humanos, serían parte de un escenario que no es el actual en la provincia. Esto se debe –dijo Olmedo- a la situación de “excepción” que se da en esta parte del país, en relación con los poblaciones de países vecinos como Paraguay y Brasil, países donde las enfermedades transmitidas por mosquitos constituyen un grave problema.

Esta situación especial sería el resultado de las políticas de Estado que se pusieron en marcha a partir de 2003, cuando se decidió trabajar de manera conjunta con todos los municipios y el área específica del Ministerio de Salud Pública de la Nación, respetando normativas internacionales; acciones estas que derivaron en una reducción de la población de insectos en zonas de riesgo, a más de la mitad de lo que existía cuando comenzó esta tarea conjunta.

Olmedo explicó que primero se definieron las áreas de riesgo, se incorporó recursos humanos y se focalizó en tareas de promoción, comunicación y educación. De esta manera, se logró cambiar el hábito y las actitudes de la población con respecto al ambiente doméstico y urbano. “Muchísima capacitación en este sentido y muchísima difusión nos permitieron bajar los indicadores de población de insectos”, sostuvo.

Con la satisfacción de continuar por el camino correcto, el director de Saneamiento Ambiental dijo que existe “una sana preocupación… y por eso estamos dedicados en estudiar todos los factores a través del laboratorio de diagnóstico bioambiental, donde se analiza el comportamiento del clima, las posibilidades de lluvia y se define, a través de eso, cuáles son los recursos, los programas y las acciones que vamos a ir ejecutando”.

Respecto de las próximas temporadas, Olmedo aseguró que están preparándose para enfrentar con posibilidades de éxito, las contingencias que podrían presentarse. Recordó sin embargo, que la población no debe descuidar las medidas de prevención, entre ellas, la más importante, no dejar recipientes con agua estacionada ni en los patios ni en el interior del hogar; asistir al médico ante cualquier síntoma, no automedicarse y mantener limpios los ambientes, son algunas medidas que la población debe tener siempre presente.

Ricardo Olmedo-Director de Saneamiento Ambiental de Salud Pública

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas