La Biofábrica es “un socio estratégico que hoy cualquier sector agroindustrial quisiera tener”

Así lo consideró su actual gerente, José Cabral, y lo explicó agregando que “es un centro de investigación y desarrollo tecnológico que trabaja en la mejora productiva de la materia prima de la industria”.

Creada en 2008, el proyecto que fue gestado cuatro años antes, se plantea hoy como una herramienta para el desarrollo orientada a los pequeños productores, a las industrias pymes y al intercambio con otras instituciones de las que se nutre y a quienes provee de conocimientos y resultados.

Cabral explicó que en sus comienzos, la Biofábrica tenía como objeto de sus experiencias las especies forestales, pero con el tiempo se desarrollaron allí otros programas, orientados a los cultivos propios de Misiones. “Nos encontramos con que el agro misionero estaba demandando dos cosas claves para el desarrollo: uno era la sanidad de las plantas, el material vegetal inicial que son los plantines, con una sanidad asegurada, certificada y la otra, genética, que también esté probada, conocida y mejore los rendimientos”, explicó el ingeniero, quien destacó los resultados obtenidos principalmente con la caña de azúcar, sector que logró en cinco años, mejorar considerablemente su rendimiento a partir del trabajo realizado en los laboratorios de la Biofábrica en Posadas.

En principio fue una transferencia de conocimientos con Cuba y hoy ese intercambio se da con el Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias (Cedeva) de Formosa, que es el lugar donde se validan tecnologías aplicadas a la producción de cultivos bajo riego. “Ellos tienen más experiencia en el manejo de las plantaciones y en materia genética también. Lo que hicimos fue un intercambio, ellos hoy acompañan con asesoramiento a los productores y las vitroplantas, ya que hoy no se consigue un negocio de frutos en el caso de bananos, ananá, mamón, si no es a través de este tipo de cultivo de tejidos que le da sanidad, rejuvenecimiento y mejora la productividad”, añadió el profesional.

 

Tecnología y alimentos

Para tener una idea de la importancia de esta tecnología, según el ingeniero, “salvo la Pampa Húmeda, donde las plantas son muy eficientes en producir semillas, por ejemplo la soja, el maíz o el trigo, en el resto de la economías regionales, la base es la propagación vegetativa”. Y en un contexto donde todas las economías regionales tienen como base el cultivo de producción vegetativa, sostuvo Cabral en entrevista a FM Express que “el cultivo in vitro es una técnica que le agrega productividad y con el tamaño del laboratorio de Biofábrica, se le agrega competitividad, por el bajo costo de acceder a este tipo de semilla”.

Respecto del valor que tiene la Biofábrica para la región, el ingeniero resaltó el de asegurar sanidad, estabilidad, continuidad y otra productividad. “Pero hay que empezar a pensar todos estos cultivos con un profesionalismo diferente; si estamos pensando en una etapa industrial que mejore la competitividad de toda la cadena, hay que arrancar desde la base”.

Biofabrica

 


José Cabral-Gerente General de la Biofábrica Misiones (FM Express)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas