Jacobo disertó en el primer congreso de calidad e innovación educativa

El ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Luis Jacobo, participó de la mesa de apertura del “Primer Congreso de Calidad e Innovación Educativa“ que tiene lugar en la ciudad de Salta. El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, disertó también en la conferencia inicial.

Jacobo fue especialmente invitado a participar del Congreso que organiza el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Salta, conjuntamente con la Universidad Nacional y la Universidad Católica de esa provincia y la Fundación Salta.

Durante el evento se posibilita el encuentro, discusión e intercambio de experiencias e investigaciones actuales acerca de la relación entre Educación, Calidad, Innovación y Desarrollo. Para abordar estos temas también fueron invitados, entre otros, la responsable del programa de Educación de UNICEF, Elena Duro, el especialista en calidad educativa y miembro de la Academia de Ciencias de Buenos Aires, Patricio Colombo Murúa, el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perzcyk, la magíster en Didáctica Marta Libedinsky, etc.

plenario
El titular de la cartera educativa de Misiones integró la mesa central junto al ministro Sileoni, la directora general de Escuelas de Mendoza, María Inés Vollmer y el ministro anfitrión, Roberto Dib Ashur.

El tema de la mesa fue “Educación y Desarrollo“. Jacobo abordó el tema desde la perspectiva del desarrollo integral de los niños y jóvenes. En este sentido, afirmó que la educación sostenida en el “aprender a conocer, a hacer, a convivir y a ser“ es imprescindible para alcanzar el desarrollo integral de los seres humanos.

Manifestó que su mirada de la educación es optimista porque tiene la convicción de que a través de ella se puede cambiar la vida de las personas, en contraposición a quienes aseguran que solo reafirma las desigualdades.

Destacó los avances significativos en materia educativa en el país y, en particular, en las regiones del NEA y NOA, que permiten vislumbrar mejoras en los entornos formativos. Con respecto a este punto, señaló la estrecha relación entre el responsable ejercicio docente frente al aula y el acompañamiento a los alumnos -tanto de las trayectorias escolares como de los aspectos personales-, elementos necesarios para el desarrollo integral de los destinatarios de la educación.

Jacobo cerró su presentación diciendo: «el impulso esencial pedagógico es el afecto, todo lo demás viene por añadidura». Los más de 2500 educadores presentes celebraron la afirmación con un largo aplauso.

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, centró su presentación en la calidad educativa y la innovación, dejando clara la posición que comparten todas las provincias a través del Consejo Federal de Educación: calidad e inclusión no son elementos excluyentes si no condición primordial para una mejor escuela y sociedad.

“Queremos discutir el concepto de calidad educativa porque no está exclusivamente relacionado con los resultados de aprendizaje. Sabemos que tenemos que seguir mejorando el aprendizaje de los jóvenes, pero queremos poner en valor el esfuerzo que viene haciendo la sociedad argentina y, en particular, la comunidad educativa durante los últimos años”, puntualizó Sileoni en el Congreso.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas