El Hospital de Fátima se posiciona como el centro de referencia en cirugías videolaparoscópica

El Hospital de Fátima se ha constituido en el centro asistencial de referencia en la provincia, en la realización de las cirugías video laparoscópica. Alrededor de 4 ó 5 intervenciones por este método se realizan por día en dicho efector.

El quirófano funciona de lunes a jueves por la mañana y las intervenciones video laparoscópica representan el 80 % del total de las cirugías que realiza el Hospital y muy pronto se habilitará un nuevo quirófano para atender la demanda de los pacientes.

El término laparoscopia se le da a un grupo de operaciones realizadas con la ayuda de una cámara colocada en el abdomen. Originalmente, la laparoscopia se usaba para procedimientos ginecológicos tales como la ligadura de trompas. Esta técnica luego fue adaptada para la extirpación quirúrgica de la vesícula biliar (colecistectomía laparoscópica ) y del apéndice (apendicectomía laparoscópica).

Adicionalmente, la laparoscopia exploratoria se lleva a cabo con frecuencia con propósitos de diagnóstico para visualizar el abdomen después de un trauma abdominal y en casos de enfermedad abdominal.

Hoy en día, el laparoscopio también permite a los médicos realizar cirugía mínimamente invasiva practicando sólo una pequeña incisión en el abdomen.

El Médico Cirujano y especialista en cirugías reconstructivas, Dr. Agustín Winzeler, está a cargo de las cirugías del Hospital de Fátima. Winzeler manifestó que “se realizan unas 20 consultas por días en el nosocomio referidas a las cirugías mediante esta tecnología, conocida como cirugía asistida por laparoscopio”.

Afirmó que la mayoría de las intervenciones quirúrgicas de este tipo se realizan para la estirpación de la vesícula o cirugías de las paredes abdominales. Agregó que también se llevan a cabo las cirugías ginecológicas, como las ligaduras de trompas, cirugías urológicas y vasectomías como método de anticoncepción quirúrgica.

El facultativo destacó el hecho de que el Hospital de Fátima se constituya en el centro asistencial de referencia en la realización de las cirugías video laparoscópicas. Remarcó que el equipamiento que posee el Hospital que posibilitan realizar este tipo de intervenciones.

Manifestó que en poco tiempo más se habilitará un nuevo quirófano, tanto para estas cirugías como la convencional, por lo que aumentarán el número de operaciones, contribuyendo de esta manera a la descentralización del Hospital Escuela de Agudos, Dr. Ramón Madariaga y de otros efectores de la zona.

MAB 2

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas