Destacan que programa de nutrición cubre el 60 % de la matrícula escolar en la provincia

En las Jornadas de Nutrición realizadas en la facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, la directora de Nutrición escolar del Ministerio de Educación de Misiones, Leticia Hossly se refirió a la ejecución de programas alimentarios en las escuelas y destacó que la “línea de tiempo” en ese sentido muestra avances importantes, entre ellos el cambio de paradigma en la alimentación. Según los datos que expuso, se están cubriendo a  111.392 chicos que representan en términos globales aproximadamente un 60 % de la cobertura del total de la matrícula en la provincia.

Señaló como gran fortaleza del programa en la provincia la ejecución descentralizada de las prestaciones, “es decir las escuelas reciben su dinero, administran sus recursos con las normativas generales, lo cual permite con toda la cuestión compleja que implica la participación de la comunidad a través de las cooperadoras escolares, la comunidad escolar y demás, en realidad es una gran fortaleza para profundizar los cambios de paradigmas que estamos empeñados”.

La directora de Nutriciónescolar mostró el presupuesto que se ejecuta integrando fondos nacionales y provinciales,  consiste en poco más de 96 millones de pesos, de los cuales el 40 por ciento son fondos nacionales a través del programa nacional de seguridad alimentaria, y el 60 % restante son fondos provinciales.

101_0832

Letizia Hossly, directora de Nutrición Escolar del Ministerio de Educación de Misiones. (Audios Misiones on Line).

Letizia Hossly, segunda parte.

La directora de Nutrición escolar cree importante señalar que también “hay unos cambios de conceptos que son bastante importantes y que de alguna manera estamos pudiendo articular con salud, educación, con distintos sectores porque hay una cuestión de contexto que debemos considerar una gran oportunidad para profundizar estas cuestiones”.

Al referirse a “tomar el contexto como oportunidad” fue en el sentido que “esa cuestión de la problemática nutricional se va instalando cada vez con más fuerza, para profundizar transformaciones”.

Cantidad de niños que cubre el programa

101_0833

Inicios del programa

De 1980 al 95 se inició el programa y como históricamente en el país surge como un programa de asistencia a la pobreza, donde en realidad el eje nutricional estaba puesto en el eje calórico, probablemente en acuerdo con un perfil epidemiológico nutricional de diagnóstico, donde a lo mejor en aquel tiempo había mayor prevalencia de situaciones de desnutrición infantil, explicó Hossly.

El tema era el almuerzo en las escuelas, después se reformuló el programa, se articuló con un programa nacional y se logró contratar un equipo técnico, ahí comienza el cambio de paradigma en la prestación y funcionamiento del programa que implicó la capacitación en relación a esos cambios prácticamente a las mil escuelas que formaban parte del programa, en el 1997 se hace el segundo censo escolar en primer grado.

El presupuesto y escuelas que cubre

Por años, dijo “administrábamos pobreza”, los presupuestos eran muy bajos, en la actualidad integrando fondos nacionales y provinciales en el 2015 se están ejecutando poco más de 96 millones de pesos, de los cuales el 40 por ciento son nacionales a través de los fondos del programa nacional de seguridad alimentaria, y el 60 % restante son provinciales

En realidad ahora la disponibilidad de recursos es sustancialmente distinta por lo cual es como oportuno profundizar todo lo que podamos hacer para optimizar el uso de estos recursos, a fines que les impacte en la calidad de las acciones con los chicos, sostuvo la funcionaria licenciada en Nutricion.

El programa cubre 1.113 escuelas sobre un total aproximadamente de 1.800 en toda la provincia.

Alimentos frescos

Letizia Hossly destacó que se defendió el c onsumo de alimentos frescos en las escuelas, recordando que » hemos tenido muchos embates de las comidas preelaboradas, en el 20123 creíamos que perdíamos esa batalla, pero por suerte otra vez no entraron por lo menos a nivel de escolares y esto es el resultado de todo un colectivo no solamente de profesionales sino también de las comunidades educativas».

En la provincia la fortaleza está en la provisión de alimentos locales a través de agricultura familiar,  las escuelas manejan su dinero y no hacen compras centralizadas, las compras son descentralizadas, dijo.

Otro de los de los aspectos fundamentales en el cambio del paradigma fue insistir en cambiar el modelo comedor por el modelo desayuno y-merienda, porque ya el perfil epidemiológico de la población iba cambiando, no hay el hábito del desayuno con todo lo que significa para el aprendizaje escolar.

La titular del área ministerial señaló que hoy cuentan con 17 nutricionistas, y «necesitaríamos 59, si bien estamos lejos de esa meta se hizo un avance importante y lo más importante que está instalado de a poco la cuestión de los recursos».

MAB 1 EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas