Una encuesta nacional proyecta triunfo de Scioli en primera vuelta

Arrancó la cuenta regresiva para las elecciones generales del 25 de octubre y los relevamientos de las distintas consultoras para saber el ánimo de los votantes empiezan a cobrar un ritmo frenético. Misiones Online tuvo acceso de manera exclusiva a un trabajo de Julio Aurelio-Aresco a nivel país, donde se expresan las inclinaciones de los electores consultados, a poco menos de dos meses de los comicios.
El ámbito geográfico que abarcó el sondeo fue todo el país, entre los días 25 y 26 de agosto. Fueron consultadas 4156 personas mayores de 16 años y en condiciones de sufragar. Se combinaron las encuestas telefónicas dirigidas a estratos socioeconómicos medios y altos y encuestas coincidentales dirigidas a los estratos considerados bajos. De acuerdo con lo que precisan los autores el margen de error de 1.55%.
En primer lugar, los relevados hablaron de su situación económica personal y familiar. El 57,7% lo consideró positiva y el 37,9% negativa. Un 4,4% apeló al «no sabe».
Sobre la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, el 48,3% la calificó de positiva y el 47.7%, negativa. Aquí, un 4,0% se llevó el «no sabe».
El siguiente ítem, fue el de Tendencia y proyección de voto a Presidente. Aquí, los encuestadores, en base a las respuestas obtenidas, concluyeron que la fórmula Daniel Scioli-Carlos Zannini tiene una tendencia de voto del 38,3% y una proyección de alcanzar el 40.5%, con lo que podría ganar en primera vuelta.
Por su parte, la fórmula Mauricio Macri-Gabriela Michetti, midió un 28,6%, pero en proyección llegaría al 30,3%.
A una distancia más extensa, se ubicó la dupla Massa-Saenz, del frente UNA, con 16,3% y la posibilidad de llegar al 17,2%.
De las demás fórmulas, ubicadas entre las preferencias muy distantes de las posiciones expectantes, la de mayor chace de crecimiento es la que integran Del Caño y Bregman, del FIT, que de su 4,2% actual podría estirarse al 4,4%.
Finalmente, se le preguntó a los encuestados sobre la continuidad o el cambio. El 40% consideró que sería mejor para el país que el próximo presidente represente un cambio de modelo. Un 28,7% se pronunció sobre una continuidad con algunos cambios al modelo actual. Y un 24,2% dijo querer una continuidad sin cambios. Es decir, un 52,9% se inclinó por la continuidad.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas