Reflexión del pastor Decena: La búsqueda de la sabiduría y el conocimiento

Si estamos faltos de sabiduría, pidámosla al dueño de la verdadera sabiduría a Dios, quién nos la dará en abundancia, abracémosla porque en ella encontraremos la verdad, Cristo es la sabiduría, en Él están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y el conocimiento. Veamos qué nos dice la Palabra de Dios.

 

 

El anhelo profundo del Ser humano es el conocimiento del bien y del mal, desde que Adán y Eva fueron tentados con lo mismo, el hombre ha anhelado siempre descubrir y saber todo por sí mismo. Y llega así a confiar en su inteligencia como la fuente de su salvación.

Santiago 3:13-18 “¿Quién es sabio y entendido entre vosotros? Muestre por la buena conducta sus obras en sabia mansedumbre.  Pero si tenéis celos amargos y contención en vuestro corazón, no os jactéis, ni mintáis contra la verdad; Porque esta sabiduría no es la que desciende de lo alto, sino terrenal, animal, diabólica. Porque donde hay celos y contención, allí hay perturbación  y toda obra perversa. Pero  la sabiduría que es de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía. Y el fruto de justicia se siembra en paz para aquellos que hacen la paz”.

Santiago distingue entre dos clases de sabiduría, la humana o terrenal y segundo la sabiduría que viene de lo alto

LA SABIDURIA HUMANA.

Las características de la sabiduría que es terrenal. (Santiago 3:14) son. Tiene celos amargos; Contiendas;  Jactancia, orgullo, soberbias y  Mentir a la verdad, autoengaño etc.

Y la fuente de esta sabiduría. (Santiago 3:15) es terrenal, animal y  diabólica.

(Santiago 3:17) presenta la sabiduría de Dios. Es la verdadera sabiduría,  viene de lo alto  y  no es algo que el hombre obtiene por sí mismo, sino algo que Dios otorga. Sus características son

A-ES PURA. Del griego “jagnos” La raíz significa suficientemente puro.

La verdadera sabiduría es la que está exenta de todo motivo escondido, oscuro, es limpia de egoísmo, libre de doble intenciones.

B-ES PACIFICA.  Del griego “eirenikos” Es la correcta relación de los hombres entre sí y con Dios.

La verdadera sabiduría es la que acerca a los seres humanos entre sí y también a Dios el creado

C- ES AMABLE. “epieikes” Aquello que está más allá de la ley escrita. Es del ser humano que sabe perdonar aun cuando la ley le concede el derecho de condenar.Es cuando sabe cuándo sabe hacer uso de su derecho, sabe cómo usar la justicia pero con misericordia.

D-ES BENIGNA. “eupeithes” Puede tener dos significado.1. Estar siempre listo para obedecer, es el ser humano que es sabio está deseoso de obedecer a Dios cada vez que lo requiera. Y tambié.

Fácil de persuadir. Es el que está dispuesto a escuchar, razonar. La verdadera sabiduría no es rígida, ni insensible, está dispuesta a escuchar, desea aprender, adiestrarse, y sabe cuándo hay que ceder.

E-ES LLENA DE MISERICORDIA. Aquí se entrelazan la misericordia y buenos frutos.

“eleos”. Piedad por el que está sufriendo. Misericordia hacia el que está en dificultad, aunque esté sufriendo por su propia causa. Es la misericordia que se manifiesta en ayuda práctica.

La misericordia cristiana no es una mera emoción, no es un simple sentimiento de tristeza con respecto a alguien. No podemos decir que no hemos compadecido verdaderamente, y hemos tenido misericordia por alguien hasta que lo hayamos socorrido

F-ES SIN INCERTIDUMBRE. Del griego “adiakritos” Sinuosa, dubitativa. La verdadera sabiduría elige su rumbo y persevera en él.  No es vacilante, mantiene las verdades cristianas, tiene certeza de las verdades de Dios y no cambia.

G-NO ES HIPOCRITA. “anypokritos” Comedia.

La verdadera sabiduría nunca realiza comedia, no se disfraza para ocultar la verdadera realidad, ni realiza comedia para lograr sus fines.

La Sabiduría de lo alto siembra en paz y va a cosechar en paz, eso lo asegura la Palabra de Dios.

Nada bueno puede crecer cuando donde hay peleas, oposiciones, donde hay rencores amarguras, celos, la semilla de justicia no podrá crecer.

Proverbios 4:5 “Adquiere sabiduría, adquiere inteligencia; No te olvides ni te apartes de las razones de mi boca”.

Si estamos faltos de sabiduría, pidámosla al dueño de la verdadera sabiduría, a Dios, quién nos la dará en abundancia, abracémosla porque en ella encontraremos la verdad, Cristo es la sabiduría, en Él están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y el conocimiento.

Colosenses 2:3   en quien (Jesús) están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento.

¡Entrega tu vida a Jesús, él va darte las respuestas necesarias y todo tu ser va a cambiar!

Que Dios te bendiga y tengas una semana de victoria!

Pastor Guillermo Decena, Centro Familiar Cristiano Eldorado.

Prédicas en vivo los miércoles y domingos 20 horas, a través de www.centrofamiliarcristanoweb.org

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas