Hostigamiento de sindicato foráneo de no docentes también afecta a academias de inglés

Emprendimientos dedicados a la enseñanza de idiomas, al igual que la totalidad de las escuelas públicas de gestión privada de Misiones, sufren la persecución de un sindicato que no tiene presencia ni afiliados en Misiones y exige aportes sindicales por personal que, presume, trabajan allí. La directora de una de estas academias sufrió el embargo de su cuenta personal en el marco de un juicio ejecutivo impulsado por el gremio. Se suman más testimonios contra el sindicato por supuestas irregularidades en sus procedimientos.

La directora de la academia de inglés Choice English, Silvia Solari, sufrió el embargo de su cuenta bancaria personal como resultado de un juicio ejecutivo iniciado por el  Sindicato de Obreros y Empleados de la Educación y la Minoridad (Soeme), entidad que le reclama el pago de aportes sindicales correspondientes a porteros que el gremio presume que trabajan en la mencionada casa de estudios, lo que desmiente la propia Solari.

El caso se suma al de más de 200 escuelas públicas de gestión privada que desde el año pasado vienen denunciado que el mencionado sindicato los acosa judicialmente  valiéndose de actas falseadas.

“En febrero pasado vino una mujer, la recibió un profesor, después la atendí yo, comenzó a indagar, le dimos todos los datos que pudimos y le pedimos que para más información hablara con el contador que nos hace los números. Le explicamos que no teníamos personal no docente porque funcionamos solamente cuatro horas por día de lunes a jueves. Al poco tiempo me llegó una carta documento citándome a una audiencia en Buenos Aires, la contesté, luego vino un reclamo de más de 43 mil pesos por aportes sindicales, acompañado por un acta en la que dicen que no los habíamos dejado entrar y finalmente me encuentro con un embargo, tengo un juicio ejecutivo por 65.800 pesos”, explicó Solari.

El relato coincide en líneas generales con los múltiples casos recogidos por la Asociación de Institutos Privados de Educación de Misiones (Aipem), cuyo titular Luis Bogado no dudo en calificar como “delictivo” al accionar del SOEME. Desde la entidad que nuclea a escuelas privadas de Misiones, afirmaron que el gremio argumenta no haber sido recibido en escuelas a las que jamás envió inspectores.

En virtud de las múltiples irregularidades detectadas, la Aipem solicitó ante el ministerio de Trabajo de la Nación la suspensión de la personería gremial del SOEME, pero desde la cartera que conduce Carlos Tomada todavía no tomaron cartas en el asunto.

Para sustentar sus reclamos, el sindicato se basa en una resolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que determina índices medios de trabajo para las actividades no docentes que se desarrollan en las escuelas privadas, es decir que estima cuántos trabajadores destinados a tareas de limpieza, maestranza y administración, deberían tener las escuela privadas en función de la cantidad de alumnos que allí concurran.

Basándose en esta norma, el sindicato -que no tiene presencia ni afiliados en Misiones- se tomó la libertad de presumir que en las 212 escuelas de gestión privada que funcionan en la provincia, además de academias de enseñanza de inglés, trabajan empleados no registrados y reclaman aportes sindicales impagos acumulados desde el 1 de enero de 2010 por esos supuestos empleados.

Más allá de la discusión en relación a la legalidad de los procedimientos del SOEME, la directora de Choice English, consideró que la resolución de AFIP en la que se apoya el sindicato para sustentar los juicios ejecutivos, no es aplicable al emprendimiento que dirige, ya que no está reconocido como instituto ante ninguna autoridad. “Nos dedicamos a la enseñanza del inglés, pero no estamos avalados, no somos un instituto oficial, los diplomas que firmamos no tienen ninguna validez”, señaló.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas