Ministra de Cultura del Paraguay firmó convenios de cooperación e intercambio con el Parque del Conocimiento

Mabel Causarano, titular de la Secretaría Nacional de Cultura del vecino país, y Elida Vigo, presidenta de la institución misionera, acordaron acciones de cooperación e intercambio para consolidar el arte y la cultura que se materializa en ambos países.

 

parquecono2

En 2014, en las funciones de homenaje por un nuevo aniversario del natalicio del prócer misionero Andresito Guacurarí se inició una serie de intercambios entre artistas paraguayos y argentinos, con más de 15 arpistas encarnacenos tocando en  Teatro Lírico, ensamblándose con el programa Legado Regional.

Fue el puntapié de una serie de acciones que hoy al mediodía adquirieron la formalidad en un encuentro que reunió a la ministra de Cultura de Paraguay, Mabel Causarano y la presidenta del Parque del Conocimiento, Elida Vigo. Las autoridades firmaron convenios que enriquecerán la cultura que se promueve en ambos país, con el fluir de artistas, muestras y exposiciones, espectáculos, clínicas de formación, hacia un lado y otro del río Paraná.

En un acto que se inició en el cuarto piso del Centro del Conocimiento, con la música de Los Nuñez y el baile de integrantes de Legado Regional, esta firma de acuerdos no es más que profundizar lazos que ya se tienen entre habitantes tan cercanos, en el Coro y Orquesta Estable actúan músicos y voces del vecino país, como así también ya son varios los casos de bibliotecarios asuncenos que se vienen a formar en la Biblioteca Pública de las Misiones. Tomaron parte, además de Vigo y Causarano, la directora de Cooperación Nacional e Internacional, María Teresita Silvero; el director general de Gabinete, Vladimir Pérez, y la cónsul paraguaya en Posadas, Mirta Benítez; por Misiones, la subsecretaria de Cultura Griselda Martínez y el asesor José Luis Castiñeira de Dios, miembros del directorio y directores artísticos de los elencos del Parque del Conocimiento.

En tanto el gobernador Maurice Closs envió un mensaje de adhesión, lamentando su ausencia por cuestiones de agenda.

Fue Elida Vigo quien tomó la palabra y agradeció la presencia de la ministra Causarano y toda su comitiva, mostrándose muy feliz por esta firma de acuerdos que posibilitará algo que siempre han hecho estos dos países hermanos de gran convivencia, a no ser en los periodos trágicos de la Guerra de la Triple Alianza, un episodio de la historia cruel y lamentable que ambas autoridades coincidieron en que desean que “estas acciones que estamos realizando, sirvan como granito de arena para cicatrizar las heridas que fueron provocadas cuando tres países de nuestra Sudamérica entraron en guerra cruenta con el Paraguay”. Elida Vigo le hizo entrega de un ejemplar de “El Paraguay, de Francia el Supremo a la Guerra de la Triple Alianza”, de Vivían Trias, un libro que la ministra dijo haber leído en italiano y mostró gran sorpresa y agradecimiento en el gesto.

Justamente, la ministra Causarano fue quien hizo hincapié en que las acciones que comenzaron a suturar esa herida histórica, las comenzó la presidenta argentina. Fue cuando participó de la cumbre presidencial entre Horacio Cartes y Cristina Fernández de Kirchner, quien pidió disculpas públicas y entregó el mobiliario y objetos que le habían sido sustraídos a la familia del general Solano López.

“Lo más importante es que haya venido la ministra de Cultura desde Asunción al Parque del Conocimiento para firmar el convenio, este es un lugar muy especial. Justamente la constitución del Parque fue la de construir un polo cultural y artístico de gran calidad, por eso también la calidad edilicia, y estas acciones que estamos promoviendo no es más que irradiar todo lo que tenemos en toda la región, que engrandezca la cultura de este mestizaje que son los pueblos sudamericanos, que podamos recuperar nuestro pasado en común, afianzar nuestro presente, para consolidar nuestro futuro” manifestó Elida Vigo ante los medios misioneros presentes, rescatando la proyección hacia Paraguay del gobierno que encabeza Maurice Closs, y la visión “del numen de este sitio, el presidente de la Legislatura Carlos Rovira”.

Por su parte, la titular de la Secretaría Nacional de Cultura paraguaya, “nos interesa mucho que el intercambio se inicie y se dé entre las expresiones culturales de los dos países. Esto es parte del Plan Nacional de Cultura que estamos promoviendo, que no es más que descentralizar la cultura, profundizarla en departamentos y municipios, sobre todo en los de frontera. Esto es el detonante de varias acciones que venimos llevando a cabo. Y que se de en este este lugar, el Centro del Conocimiento, cuando el conocimiento es el que va a provocar la revolución del Siglo XXI, esto nos demuestra que vamos por buen camino”.

MAB

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas