La Licenciatura en Genética ingresó a la Ley de Educación Superior

La licenciatura en Genética de la facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la UNaM en Posadas celebró los 40 años de su creación con una grata noticia: el Consejo de Universidades (CU) integrado por universidades públicas y privadas de todo el país, aprobó en su última reunión celebrada el 20 de agosto, el ingreso de la Licenciatura en Genética al artículo Nº43 de la Ley de Educación Superior (LES).
El anuncio fue realizado por el decano de la Facultad de Ciencias  Exactas, Químicas y Naturales (FCEQyN) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), doctor Dardo Marti durante el acto conmemorativo de estas cuatro décadas de funcionamiento de dicha carrera.
El proceso de trabajo para lograr esta inco​r​poración se remonta al 2007 y tuvo varias etapas. Participaron docentes, alumnos y graduados de dicha carrera bajo la coordinación de las docentes e investigadoras Carina Argüelles y Manuela Rodríguez. 
 
Emotiva ceremonia
El acto conmemorativo por el 40º aniversario de la Licenciatura en Genética fue el viernes 21 de agosto en el aula magna de la FCEQyN (Félix de Azara 1552, 1º piso) con participación de autoridades, docentes, no docentes, alumnos, graduados y familiares. Fue a modo de broche de oro de una semana en que la carrera se lució con la realización del 1º Congreso de Estudiantes de genética (Coneg), organizado por la Asociación Misionera de Estudiantes de Genética (Ameg). 
 
La ceremonia estuvo encabezado por el vicerrector de la UNaM, Fernando Kramer, por Martí y por el director del departamento de Genética, Julio Daviña.
Entre los puntos destacados de la ceremonia figuran las palabras pronunciadas por el docente  e investigador, Alberto Fenocchio, quien hizo un recorrido por la historia de los 40 años de esta carrera creada en 1975. Recordó que también se cumplieron 30 años desde que esta carrera, que en un primer momento funcionó en el IPM ubicado en Rivadavia y Tucumán y luego pasó a la sede de la Facultad de humanidades y Ciencias Sociales, se trasladó finalmente al edificio central de la FCEQyN.
Destacó el excelente nivel académico logrado por los graduados que hasta la fecha son 787 y están dispersos por institutos, universidades y empresas de todo el mundo.
 
Se hizo un reconocimiento al profesor Mario Ruben Beltrami quien desde su actividad en el Instituto del Profesorado de Misiones (IPM) promovió la creación de la carrera en la década del 70. También se entregó un diploma al docente de la cátedra de Estadística, Horacio Schwieters, quien desde ese espacio curricular ha sido profesor de todos y cada uno de los graduados de esta licenciatura.
También se entregaron reconocimientos a ex docentes y jubilados de la carrera, entre ellos la profesora de Biología Liti Aquino de Cricel, quien fue una de las primeras profesoras de la carrera en su etapa fundacional; a los profesores D’ Anuncio, Aída Triccio y Ricardo Gunsky, entre otros.
 
La presidenta del Colegio de Licenciados en Genética, Lic Daniela Insaurralde entregó diplomas a los tres ex presidentes de la institución creada a partir de la Asociación Misionera de Genética, fundada por los primeros 15 graduados de la carrera, en 1982. 
 
Reinauguración del Laboratorio del 6º piso
Para culminar, se dispuso una placa recordatoria en el sexto piso de la facultad en homenaje a los doctores Leonardo Satz y Bibiana Achino, dos docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que dictaban clases de Inmunogenética en la FCEQyN y al retornar a Capital Federal fallecieron trágicamente en el accidente aéreo ocurrido en 1997. 

40 ANIV LIC EN GEN Madre y primos Dra Bibiana Achino
Madre y primos de la doctora Bibiana Achino, fallecida trágicamente en el accidente aéreo de 1997.

Según señaló la doctora Cecilia Lanzone, quien tuvo oportunidad de cursar la cátedra con ellos, la decisión de homenajearlos responde a que “nos transmitieron su pasión y honestidad intelectual y un tipo de actitud hacia el conocimiento que nos marcó”. Recordó que

​estos docentes ​viajaban a Misiones y que brindaban gratis clases intensivas que se extendían durante toda una semana.
​En el acto estuvo presente junto a sus sobrinos, la madre de Achino, Irene Isabel Ferraiuolo, quien muy emocionada recibió el diploma recordatorio.
Lanzone explicó que el aula laboratorio fue remodelado con fondos proporcionados en forma anónima por el padre de una graduada de la carrera y agradeció a docentes, personal administrativo y de mantenimiento e integrantes de la Ameg que colaboraron para pintar y equipar el lugar. 
 
La celebración continuó en horas de la tarde en el Campus Universitario de Miguel Lanús donde se plantaron 40 árboles nativos, como forma de perpetuar el festejo y seguir creciendo como carrera a la par de los ejemplares.

MAB​

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas