No hubo acuerdo en el INYM y el precio de la yerba volverá a ser definido por un laudo de Nación

Los productores pedían más de 5 pesos por kilo de hoja verde, pero se terminó trabajando en una grilla que arrojó un costo de 4,70 pesos. Desde la molinería consideraron que la yerba elaborada debería aumentar más de diez pesos para acercarse a esos valores. Consientes de que la secretaría de Comercio no permitiría tal variación en los precios, los industriales se negaron al acuerdo. Ahora la Provincia deberá gestionar frente a la Nación para lograr un laudo que represente una mejora en relación a los precios actuales.

Luego de tres reuniones en las que no hubo mayores avances el directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) resolvió hoy dar por terminada la sesión especial de precios en el marco de la cual se buscaba acordar los valores oficiales de la hoja verde y la canchada para la próxima zafriña de verano.

Luego de iniciar la ronda de negociaciones con un planteo de 5,20 pesos por kilo de hoja verde, representantes de la producción ajustaron sus pretensiones a los números que arrojó la matriz de costos elaborada por los técnicos del propio instituto, según la cual el kilo del producto primario para la elaboración de yerba mate debería valer 4,70 pesos e igual peso de yerba canchada, 19,75 pesos.

El representante del INYM por Corrientes, Esteban Fridlmeier, indicó que tomando en cuenta los valores que surgieron de esa matriz de costos, el precio de la yerba a salida de molino debería girar en torno a los 37 pesos, valor que está más de diez pesos por encima del que se paga actualmente.

Justamente esa diferencia de diez pesos fue el argumento al que apelaron los molineros para negarse a cerrar un acuerdo de precios en torno a los valores que arrojó la matriz de costos del INYM. Señalaron que la secretaría de Comercio de la Nación no les permitiría aplicar un incremento en los precios de la yerba elaborada, porque eso se traduciría en un inmediato incremento de la yerba en las góndolas de los supermercados, efecto no deseado por el organismo que conduce Augusto Costa, menos aún en un año electoral.

Al no llegar el directorio del INYM a un acuerdo, la definición de los precios de hoja verde y de la yerba canchada quedará nuevamente en manos del ministerio de Agricultura de la Nación. Las expectativas de los yerbateros de lograr por esa vía un precio favorable para todos los eslabones de la cadena, son casi nulas, sin embargo el gobierno provincial se comprometió a realizar las gestiones necesarias para lograr un laudo que al menos mejore el cuadro de precios oficiales vigente desde mayo último, que marca un valor de 4,10 pesos para el kilo de hoja verde y de 15,18 para el kilo de canchada.

JRC EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas