El Ministerio del Agro tendrá que definir el precio del té

La Comisión Provincial del Té (CoProTe) -que se reunió este jueves en Campo Viera- no llegó a un acuerdo para definir el precio del brote de té para la campaña 2015-2016, por lo que el Ministerio del Agro y la Producción tendrá la responsabilidad de establecer el nuevo valor del producto. Ante esta situación tampoco fue posible establecer la fecha de inicio de la cosecha.

Tras una intensa negociación que duró tres horas y media, de la que participó el gobernador Maurice Closs y el ministro del Agro y la Producción, José Luis Garay, los distintos sectores de la cadena productiva no acercaron posiciones. Una vez más, la industria no presentó propuesta de costos por lo que no se pudo avanzar en la concertación.

Al finalizar la reunión las partes firmaron el acta y se cerró la etapa de negociación, por lo que ahora el titular de la cartera agraria deberá trabajar en un ofrecimiento y darlo a conocer la semana próxima.

Antes de terminar, Garay solicitó a los representantes de la producción que presenten por escrito una  propuesta para el lunes y que expongan si es necesario subsidiar al pequeño productor por hectáreas o por kilogramo.

Durante el encuentro, el gobernador requirió a las partes que encuentren la manera de llegar a un acuerdo en el precio e inicio de cosecha. Al mismo tiempo, aseguró que gestionará fondos a nivel nacional y la provincia, por su parte, pondrá recursos. El pedido final del mandatario provincial fue determinar un criterio de aplicación del subsidio por parte de las asociaciones de productores

Encontrar una solución

Ante los dirigentes, Closs reconoció que “es un momento complicado, podría ser un reverendo especulador y decir que vamos a poner un determinado monto, para que el siguiente gobernador tenga que poner un montón de plata cuando todavía ni sabe cómo va a ser la política económica”. Consideró que se puede trabajar con valores por tipo, por hectárea  y teniendo el valor por hectárea hacerlo según el rendimiento. Aseguró que tiene toda la predisposición de encontrar una solución y ajustar las cosas, pero pidió a los tealeros que ayuden al estado provincial “a que estos fondos sean repartidos con justicia”.

“Solucionar este problema en el que estamos, tiene que ver con el momento de la ecuación y los conflicto que hay. Hay provincias que no la están pasando bien, espero que podamos encontrar un precio razonable, tenemos una plantación de 40.000 hectáreas”, afirmó Closs.  Garantizó que hasta el 10 de diciembre continuará trabajando por el pueblo misionero y expresó que es posible salir adelante si todos cumplen con su rol y se logra un valor que se pueda pagar.

“Hay que encontrar acá que el sector cooperativo en la provincia, aunque sea gradualmente, recupere el protagonismo. Siempre tuvo ese destino, gran parte de las pérdidas que tienen las empresas lo absorben las cooperativas. En la década del 70 más del 40% de la economía misionera era del cooperativismo hoy es menos del 10%. Ustedes sabrán cómo mejorar la competitividad, agregando valor o mejorando la producción”, expuso el gobernador.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas