El GSNEA entrenó empresas para prevenir la corrupción y ser competitivas

“Está comprobado cuando una empresa tiene un programa para prevenir la corrupción, se enfrenta a un 50 por ciento menos a casos de corrupción”, dijo Carolina Echevarría, quien capacitó acerca de “Negocios éticos, negocios competitivos”, en un curso realizado en la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, organizada por la Red Pacto Mundial Argentina, la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana y el Grupo Sustentable NEA, la CCIP y la Agencia Alemana de Cooperación Técnica, Network Germany.

101_0790

Auspiciaron el evento las siguientes empresas comprometidas con la ética en los negocios y la lucha contra la corrupción: Plastimi S.R.L., Pomaco Grupo Bercomat y Electro Misiones S.R.L., Seguridad Misiones S.R.L, Hotel Julio César y OSDE y auspicio de Misiones on Line.

El presidente de Grupo Solidario, Alejandro Gallandat tuvo a su cargo dar la bienvenida y explicar los motivos y pormenores del curso. (Ver nota aparte)

Luego fue el turno de la entrenadora, Carolina Echevarría, quien es supervisora del Centro de Competencia en Compliance de la AHK Argentina (Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana), trabaja en el centro de competencia Compliance de la cámara alemana, y es responsable del proyecto de capacitación » Empresas para empresas» para Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil y Colombia, desde hace dos años junto con el Pacto Global alemán.

Habló primero de qué es la corrupción en el sector privado, cómo afecta a las empresas, de qué manera, cuáles son los factores de riesgo, «cuando voy a hacer un negocio donde hay mayor riesgo de que haya un hecho de corrupción, qué hacer para prevenir y proteger la empresa para que no ocurran hechos de corrupción».

Buscó definir lo que es la corrupción, el concepto y significado, por qué es bueno ser una empresa transparente,» por qué es mejor y nos hace incluso más competitivos ser una empresa transparente».

La jornada se realizó el miércoles a la tarde en la sede de la Cámara de Industria y Comercio en Posadas, y fue organizada por la Red Pacto Mundial Argentina, la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana y el Grupo Sustentable NEA, la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, y la Agencia Alemana de Cooperación Técnica, Network Germany.

«La corrupción es un costo»

101_0789
Carolina Echevarría.

Carolina Echevarría, capacitadora de la Cámara Alemana y Betina Azugna, a cargo de Responsabilidad Social Empresaria de Sancor Seguros. (Audio Misiones on Line).

La corrupción es un costo, definió Carolina Echevarría y refirió que «un diez por ciento de los dineros de los negocios a nivel mundial se lleva la corrupción, y un 25 % sale de los contratos de compra, ya sea compras públicas o privadas, el 20 % sale a una empresa internacional y más en un mercado con alto grado de corrupción, es decir que si trabajamos para ser un mercado como país más transparente fomentamos la inversión en el país».

«Está comprobado cuando una empresa tiene un programa para prevenir la corrupción, se enfrenta a un 50 por ciento menos a casos de corrupción, por eso la importancia de tener programas internos para prevenir la corrupción».

Consideró importante «dejar por escrito la compra, porque minimiza los riesgos de corrupción en las empresas».

Al referirse a las licitaciones en la parte pública tratar casos hipotéticos de “las comisiones” que pedirían “algunos funcionarios asegurando que van a ganar”, eso no es legal, se indicó.

El soborno al sector público

La experta explicó que el Código Penal argentino tipifica como delito el soborno al sector público, y aclaró que «no es un delito penal el soborno en la parte de empresas privadas».

No solo hay sanciones penales como multas sino la prisión, y citó el primer caso en la Argentina, hace dos semanas, en la Casa de la Moneda, donde un funcionario de hace 18 años recién ahora fue condenado y por ese caso también condenaron a un empresario representante argentino de una empresa alemana,  ambos tuvieron que devolver el dinero, la condena para ambos fue la prisión domiciliaria por la edad.

Un programa mundial

La capacitación se creó en Alemania para las empresas alemanas, porque no solo en Alemania sino en todos los países del mundo hay problemas de corrupción, y como funcionó bien lo llevaron a otros países, el primer país donde vino es la Argentina y no fue casual sino por el buen vínculo entre la Red del Pacto Global Argentina con su par alemán, según introdujo Echevarría.

La capacitadora, quien también es abogada dijo que entrena entrenadores y la idea es que se multiplique en todos lados este programa de capacitación a empresas, para que ellas después hagan el entrenamiento y de esta forma multiplicar el conocimiento.

La capacitación alemana para prevenir la corrupción en empresas privada fue creada para las pequeñas y medianas empresas.

Entre Brasil, Colombia, Argentina, Uruguay y Paraguay ya tienen 46 entrenadores, capacitaron ya a 130 pymes, en dos semanas más van a Rafaela, Córdoba y Mendoza, y ya fueron a Salta, Rosario y Posadas, encuentros regionales entre los diferentes actores para cambiar experiencias, y el objetivo para este año es llegar como mínimo a las 200 pymes y tener un pool de 50 entrenadores para que el programa pueda desarrollarse y multiplicarse.

La Red del Pacto Global

101_0780
Betina Azugna y qué es el el Pacto Global-

Quien contó en forma sintética la historia de la Red del Pacto Global fue Betina Azugna, a cargo de Responsabilidad Social Empresaria de Sancor Seguros, grupo que hace cuatro años pertenece a la mesa directiva del pacto y este año preside la Red acompañando todas las actividades que se hagan desde el pacto global y tratar de llegar a mayor cantidad de empresas, ong, cámaras para “sumarnos todo en este camino de la sustentabilidad”.

La iniciativa a nivel mundial cuenta 12 mil empresas activas, es la iniciativa con responsabilidad social más grande del mundo, con en el país es la más grande tiene 569 adherentes de los cuales más de 400 son empresas, las otras son cámaras, ong´s y demás, y en el mundo hay 3.800 pequeñas empresas y unas 4.400 son ong, universidades y otros organismos. Las empresas pueden adherir de por sí al pacto y a la red del pacto global de Naciones Unidas, que hay en 130 países.

Azugna explicó que “nuestro interés es que las empresas trabajen por la sustentabilidad, en base a diez principios que son fáciles de abordar, dos de ellos orientados a los derechos humanos que abarcan muchos temas, por ejemplo, nosotros en Sancor seguros se toma el derecho a la seguridad y a la vida y trabaja para que no se vulneren esos derechos”.

 

Carolina Echevarría, principios de la capacitación y un testimonio de cómo se aplica el programa en el municipio de Maringá, Brasil.

Carolina Echevarría, tercera parte.

Carolina Echevarría, cuarta parte.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas