Buscarán un precio “cumplible” para el brote de té y subsidios para pequeños productores

No hubo acuerdo en la Comisión del Té y la Provincia deberá establecer un precio para la materia prima. Anticiparon que el criterio será buscar un valor acorde a las condiciones del mercado y se gestionarán fondos para subsidiar en forma directa a pequeños productores, a quienes el precio no alcance a cubrir sus costos. No se estableció la fecha de inicio de la campaña 2015/2016.

La Comisión Provincial del Té (Coproté) se reunió ayer en Campo Viera con la misión, poco menos que imposible, de poner de acuerdo a industriales y productores para establecer los precios de la materia prima de la campaña 2015/2016. No hubo coincidencia y ni siquiera se llegó a un acercamiento entre las partes, ya que mientras los productores exigieron un valor superior a los tres pesos por kilo de brote verde de té, los industriales no llegaron a ofrecer una propuesta superadora respecto a los 90 centavos vigentes hasta el fin de la última campaña.

Al no haber acuerdo y teniendo en cuenta que el 31 del corriente termina el plazo para que la Coproté, se optó por cerrar la mesa de negociación y dejar al ministerio del Agro de la Provincia la responsabilidad de establecer los precios. En diálogo con Misiones Online, el director de Yerba y Té de la Provincia, José Semeguén, destacó que si bien no hubo acuerdo, se logró un diálogo franco y sin agresiones entre las partes, en una reunión que duró más de tres horas y de la que participaron el gobernador Maurice Closs y el ministro del Agro, José Luis Garay.

El funcionario detalló que, en coincidencia con lo que había planteado  un importante grupo de productores que se había reunido dos días antes en Campo Viera, se buscará establecer un precio de brote verde que sea “pagable” para las industrias y se buscará complementar los ingresos de los pequeños productores a través de subsidios.

“Coincidimos con los productores en que no tiene sentido establecer un precio que sea muy bueno, pero que después no lo pague nadie. Sabemos que sobre el final de la cosecha pasada no se cumplieron los 90 centavos y eso es lo que no queremos que se repita”, explicó Semeguén.

Si bien no anticipó cuál podría ser el valor que laude el ministerio del Agro, reconoció que se tomará en cuenta el parámetro histórico de 10 centavos de dólar por kilo de brote verde, sin que esto implique que ese sería el precio exacto.

Desde el ministerio reconocieron empero, que difícilmente ese precio alcance para traer ganancias a los pequeños productores, por lo tanto se planteo la posibilidad de subsidiar a ese sector con un monto por kilo de té entregado. Para ello el propio gobernador Closs se comprometió a gestionar fondos de Nación o incluso destinar dinero de la Provincia.

Antes de terminar la reunión, el ministro Luis Garay solicitó a los representantes de la producción que presenten por escrito, a más tardar el lunes, una  propuesta en la cual se dejen expresadas las razones por las que se debería subsidiar a los pequeños productores y propongan un sistema para distribuir esos fondos.

Encontrar una solución

Ante los dirigentes, Closs reconoció que “es un momento complicado, podría ser un reverendo especulador y decir que vamos a poner un determinado monto, para que el siguiente gobernador tenga que poner un montón de plata cuando todavía ni sabe cómo va a ser la política económica”. Consideró que se puede trabajar con valores por tipo, por hectárea  y teniendo el valor por hectárea hacerlo según el rendimiento. Aseguró que tiene toda la predisposición de encontrar una solución y ajustar las cosas, pero pidió a los tealeros que ayuden al estado provincial “a que estos fondos sean repartidos con justicia”.

“Solucionar este problema en el que estamos, tiene que ver con el momento de la ecuación y los conflicto que hay. Hay provincias que no la están pasando bien, espero que podamos encontrar un precio razonable, tenemos una plantación de 40.000 hectáreas”, afirmó Closs.  Garantizó que hasta el 10 de diciembre continuará trabajando por el pueblo misionero y expresó que es posible salir adelante si todos cumplen con su rol y se logra un valor que se pueda pagar.

“Hay que encontrar acá que el sector cooperativo en la provincia, aunque sea gradualmente, recupere el protagonismo. Siempre tuvo ese destino, gran parte de las pérdidas que tienen las empresas lo absorben las cooperativas. En la década del 70 más del 40% de la economía misionera era del cooperativismo hoy es menos del 10%. Ustedes sabrán cómo mejorar la competitividad, agregando valor o mejorando la producción”, expuso el gobernador.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas