RENATEA, el municipio de Bonpland y UDPM trabajan juntos para declarar libre de analfabetismo al municipio

El Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA), en conjunto con el municipio de Bonpland y la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) continúan trabajando para declarar libre de analfabetismo a dicho municipio. En este sentido, el día de ayer en la localidad de Bonpland se realizó una capacitación destinada a facilitadores que serán quienes, de manera voluntaria, trabajen en esta tarea.

La iniciativa surgió a partir del trabajo que RENATEA y UDPM vienen realizando en distintos puntos de la provincia desde la firma del convenio celebrado en marzo de este año para potenciar y fortalecer el proceso de alfabetización destinado a trabajadores rurales de toda la provincia. Así, a partir de la articulación y el trabajo territorial de ambas instituciones el intendente de Bonpland decidió llevar adelante el programa de alfabetización con el objetivo de declararlo municipio libre de analfabetismo.

Participaron de esta jornada de capacitación más de 30 voluntarios del municipio que llevarán adelante la tarea. La capacitación estuvo a cargo de Jorge Padrón, coordinador nacional de los asesores pedagógicos cubanos que acompañan en cada provincia el programa. También participaron Marlene Da Luz, vocal de la comisión directiva de UDPM; Inés Arias, responsable de capacitación de Renatea Misiones; Ezequiel Barrientos, responsable de la Unidad Territorial de la zona sur de Renatea Misiones; Ingrid Carlson, responsable regional NEA de la alfabetización por parte de los estudiantes universitarios y el presidente del Concejo Deliberante, Roy Hein.

Luego de la charla con el asesor cubano y las autoridades de Renatea y UDPM, el intendente municipal, José Schiro, se acercó hasta el lugar para dirigirse a los presentes. En este sentido, Schiro señaló que “desde el municipio haremos todos los esfuerzos posibles para fortalecer el programa de alfabetización y cumplir con todos los requisitos para declarar a Bonpland municipio libre de analfabetismo”.

El programa de alfabetización de RENATEA utiliza el método cubano “Yo, Sí Puedo” y se aplica en 20 provincias conveniados con municipios, organizaciones sociales, sindicatos, etc. Desde 2013 a la fecha, se han alfabetizado 2000 trabajadores rurales de manera gratuita gracias a este programa.

El RENATEA fue creado a partir de la sanción del nuevo Régimen de Trabajo Agrario en 2011. Desde entonces, lleva al trabajador agrario políticas públicas de seguridad social, alfabetización, prestaciones y derechos laborales entre otros reconocimientos que la ley 26.727 consagra.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas