Preocupante: secuestraron 370 kilos de cocaína a 70 kilómetros de Encarnación

Dentro de la operación “Pepino I” de la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay, bajo la dirección del Ministerio Público representado por el fiscal Marcelo Pecci, se realizó un procedimiento en una pista clandestina en la Estancia Ysapy, zona cercana a General Artigas, en Itapúa, a unos 70 kilómetros de Encarnación, donde se incautó 372 kilos de cocaçina  y fueron detenidos todos los miembros de la estructura. Se presume que la carga provenía de Bolivia y debía ser acopiada en la zona.

Los detenidos son el encarnaceno Victor Hugo Gaona Burgos, principal objetivo de la operación, Favio Donizete Umann, brasileño, capataz,  Joaquin Bareiro, guía del grupo y Edgar Romero Salinas, secretario.

FOTOS 2_e118smfl

El operativo se dio en una pista clandestina ubicada en un establecimiento rural en zona de General Artigas, departamento de Itapúa.

 

Los investigadores se encontraban en la zona desde hace un considerable tiempo, tras las tareas de inteligencia que ofrecían datos acerca del movimiento ilícito que se desarrollaría en el área de la Estancia Ysapy. Ayer al mediodía, llegó hasta una pista clandestina una aeronave que descargó rápidamente el alijo de estupefacientes.

Minutos después irrumpió el grupo antidrogas que pudo reducir a los traficantes y asegurar el cargamento, no así la aeronave, cuyos tripulantes lograron establecer vuelo nuevamente.

IMG-20150825-WA0038_cpms3rem

Según las informaciones manejadas, la droga sería procedente de Bolivia y debía ser acopiada para su posterior envío a otro país de la región, presumiblemente Brasil, teniendo en cuenta que el capataz de la estancia sería una especie de enlace con sus potenciales compradores compatriotas.

 

Considerando el valor de la cocaína en el mercado paraguayo, el golpe a esta estructura ascendería por lo menos a 2.6 millones de dólares. Valor que es ampliamente superior en los mercados de consumo final de la región. Lo importante en esta operación se da al dejar fuera de circulación a personas dedicadas al narcotráfico, responsables de millonarias y constantes transacciones ilícitas.

Sin-título-4

(Texto: Francisco Ayala)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas