Premiaron a niñas, niños y adolescentes que promocionan sus derechos


El acto se realizó esta tarde en la Cámara de Representantes de Misiones y estuvo organizado por la Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, dependiente de la Vicegobernación. Con esta iniciativa se promueve el reconocimiento de personas y referentes; además de organizaciones e instituciones que trabajan en la defensa y promoción de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (N, N y A).

 

Estuvieron presentes el Defensor de los Derechos de N, N y A, Miguel Molina; niños, niñas y adolescentes, familiares, amigos, funcionarios, representantes e integrantes de asociaciones, entre otros. Hacia el final del evento actuó la artista misionera Diana Amarilla.

????????????????????????????????????
La artista misionera Diana Amarilla deleitando con su voz

El premio lo otorga la Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (NNyA) instituido desde el año 2014 en reconocimiento a las acciones que promueven el ejercicio de los Derechos. Miguel Molina defensor de las NNyA destacó que este premio es para poner en valor las acciones de quienes trabajan cotidianamente por las niñas y niños de la provincia.

 

En el día nacional de la Solidaridad, que fue establecido en Argentina en homenaje a la madre Teresa de Calcuta, la monja católica de la etnia albanesa que realizó una trascendental tarea humanitaria, se entregaron estos premios que “no obedecen a un concurso sino reconocer y hacer visible el trabajo de las niñas, niños, adolescentes e instituciones por los derechos de los misioneros” dijo Molina.

 

Molina indicó que “la propuesta de premiación tiene que ver con dar visibilidad a las buenas prácticas de los destinatarios premiados, porque son portadores de ejemplo y transmisión de legados para que las generaciones del devenir construyan trayectorias de vida sustentable con mejores condiciones para el ejercicio de los derechos y garantías ciudadanas”.

 

P2340457
Miguel Molina

El premio, que por Resolución N° 106/2015 instituye los premios “Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la provincia de Misiones”, con carácter de entrega anual. Tiene por finalidad reconocer públicamente a Niños, Niñas y Adolescentes de nuestra provincia que representen a una organización, institución de manera individual o colectiva y se destaquen en disciplinas deportivas, artísticas, sociales, familiares, tecnológicas, científicas, comunitarias y educativas, en defensa y promoción de los atributos de sus Derechos.

 

También quiere hacer entender que comunicar los Derechos implica hacerlos visibles mediante aquellos actores sociales que a diario, con un accionar que los distingue o en su labor diaria, referencian el ejercicio de los Derechos de la Infancia y Adolescencia.

P2340455
Marcelo Vairo y Miguel Molina encabezaron la entrega

Las categorías que fueron premiadas son:

  • Niños, niñas y adolescentes que se hayan destacado en alguna disciplina o actividad social promoviendo así las buenas prácticas, la defensa y promoción de los Derechos de la Infancia y Adolescencia.
  • Adultos e Instituciones que se hayan destacado en acciones y actividades referidas a los Derechos de la Infancia y Adolescencia.

 

Los atributos reconocidos fueron:

1- “A Niños, Niñas y Adolescentes que representen valores y principios inherentes al compromiso y desarrollo de capacidades como conocimiento”.

2- “Adultos que mediante el desempeño y actitudes solidarias que facilitan comprender, dar a conocer y desarrollar visibilidad a las buenas pràcticas por los derechos de la Niñez y adolescencia

3- “Instituciones que colaboran en la comunidad destacando acciones permanentes e inclusivas en pos de promover, sustentar y garantizar el ejercicio de los derechos de la infancia y adolescencia”.

Fueron premiados, en la categoría “Niños, Niñas y Adolescentes Promotores de Derechos” Brian Olivera de Eldorado; Luz Anabel Lucero de Oberá; alumnos de la EFA de Santa Rita, estudiantes del centro de rehabilitación para personas de baja visión “Santa Rosa de Lima”; estudiantes Mbya Guaraní del aula externa de Aldea Isongy de San Ignacio; las nadadoras Oriana Duarte y Astrid Olmedo; la comunidad educativa del Colegio Madre de la Misericordia; Francisco Szmandiuk y David Bernhardt, de la EPET 3 de Oberá; la bailarina Eva Aranda; Oscar Javier Viera Lima y Ramón Vega de la Asociación Civil Creación, que contiene y acompaña a niños con cáncer y sus familias.

En la segunda categoría, “Defensa de los Derechos de la Niñez y Adolescencia”, fueron reconocidas las agentes de la Policía de Misiones, Nadia Rippel y Monyka Gomez;  Pedro Cardozo, chofer de una empresa de transporte; Rossana Gutiérrez, creadora e impulsora de la gimnasia aeróbica y del Instituto RG; y Susana Marta Medina, enfermera del sector Neonatología del SAMIC Eldorado.

Por último, en la categoría “Instituciones” premiaron al colegio Roque González; al grupo de titiriteros Kossa Nostra; Ludoteca de la Biblioteca Pública de las Misiones; cooperativa Ideas del Cielo; centro de rehabilitación “Santa Rosa de Lima”; equipo misionero de fútbol para ciegos, “Los Magos”; Centro Amigos del ciego “Margarita Higa”; Escuela 896 de Eldorado; la Fundación “Ideas en Movimiento”; y las Hermanas Franciscanas de San Pedro.

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas