Para los investigadores no hay dudas: creen que Enzo mató a Miriam Cubas

Miriam Cubas tenía 16 años y el martes 7 de abril de 2015 la asesinaron de cinco puñaladas en un pinar cercano al barrio San José de Puerto Piray. Era una excelente alumna del BOP 37 y no tenía problemas con nadie. Por eso golpeó tanto al pueblo (y a la provincia) lo sucedido. Casi cinco meses después, los investigadores creen haber determinado quién fue el autor del femicidio y su presunto cómplice.
Las sospechas apuntan a Enzo A.,un adolescente de 16 años, detenido, como el homicida. Después de ultimar a la jovencita, habría decidido incriminar a otro muchacho, Cristian (17), con el que en ese momento tenía diferencias por una deuda impaga, derivada presuntamente de la comercialización de estupefacientes.
Tanto Enzo como Cristian están alojados en la Unidad Penal Cuatro de Miguel Lanús, es la Correccional de Menores. Ambos tienen problemas de adicciones y están siendo tratados.
Cristian terminó preso porque lo incriminó Enzo. Dijo que él vio cómo el joven asesinaba a la estudiante la tarde del 7 de abril. Sin embargo, luego Enzo se quebró y admitió que el asesino era él. Fueron dos entonces los detenidos por un mismo crimen.
Con el correr de las semanas, y luego de distintas declaraciones de los acusados, muchas veces contradictorias, los detectives, orientados por la magistrada Mirta Saucedo de Bertolo Andino, llegaron hasta Carlos Ariel Cardozo (18), alias “Chinchulín”. Este personaje también tendría relación con la venta de drogas en Piray. En su casa incautaron un cuchillo con manchas de sangre. Pericias genéticas que se conocieron la semana pasada determinaron que era sangre de Miriam.
Pero Chinchulín no habría utilizado ese cuchillo. Fuentes judiciales indicaron que fue Enzo quien llevó el arma hasta la casa de su amigo para esconderla.
Cardozo fue imputado por “homicidio” y llevado a la Unidad Penal Tres. Cuando lo citaron a indagatoria se abstuvo. Le achacan haber sido cómplice de Enzo, porque supuestamente sabía lo que su conocido hizo y a quién habría incriminado falsamente y no hizo nada para detenerlo.
El abogado Juan Carlos Selva Andrade, defensor de Cristian, ratificó que “Chinchulín” Cardozo era amigo de Enzo, “y Enzo fue el único joven visto en la escena del crimen instantes después de sucedido, cuando Miriam aún estaba con vida”.
Sostuvo que es importante ubicar en tiempo y espacio a este nuevo detenido, para entender su posible participación: “El crimen de Miriam ocurrió cuando ella salió de la escuela esa tarde y pasó por el pinar. Después de la hora 17 iba caminando por el pinar un vecino del lugar que trabaja como sereno y se apellida Torres. Cuando el sereno estaba a unos 300 metros de la escena del crimen, se encuentra con Enzo, quien según el sereno venía corriendo desencajado. Torres dijo que Enzo le contó que una chica fue apuñalada y que repetía que fue Cristian. Entonces Torres le pidió a Enzo que le mostrara dónde estaba el cuerpo y el joven le dijo que no quería ir porque no quería quedar pegado. Pero por insistencia de Torres le mostró donde estaba Miriam”.
“Cuando llegan al lugar, Miriam estaba con vida todavía, y Torres se apresuró a pedir ayuda hasta la casa del ingeniero Benítez y su esposa, que viven cerca de la zona. La esposa del ingeniero es secretaria de la escuela a la que asistía Miriam, y ella reconoce a la chica y a Enzo”, añadió el letrado defensor.
Selva Andrade sostuvo además que por los dichos de Enzo (“fue Cristian”), la Policía dispuso la detención de su cliente, a las 19 de ese mismo día.
“La Policía lo busca a Cristian en la escuela donde él estaba cursando y lo llevan detenido”, indicó. Y agregó: “Es decir que la única razón por la que detienen a Cristian es la declaración, de Enzo, que es el único que fue visto en la escena del crimen y que no formaba parte del grupo de amigos de Cristian, pero sí era amigo de Chinchulín”.
El abogado dijo además que “días después Enzo se quiebra y le cuenta la mamá que él la mató a Miriam, y fue la mamá de Enzo quien llamó a la policía para que detengan a su hijo. Entonces Enzo contó que esa tarde se encontró con su amigo Chinchulín y estaban consumiendo cocaína en el pinar, pasó Miriam por ahí y Chinchulín le pidió sexo y le mostró un preservativo. Miriam se rehusó y ahí sobrevino el crimen”.
Después de confesarse culpable, Enzo apuntó a Chinchulín como el autor. Pero todo apunta a que fue él. De todos modos, no se descarta algún grado de participación de Cardozo.

Chinchulín dijo que estaba mirando el partido de River
«Pero Chinchulín Cardozo (18) tenía una coartada, porque dijo que él se encontraba en Santiago de Liniers con unos amigos, que había ido el día anterior ya para mirar el partido de River y que compartió allá un asado y demás con sus amigos. Él presentó dos testigos que avalaron lo dicho y por eso no lo detuvieron en el momento», aseveró Selva Andrade.
“En la casa de Chinchulín encontraron un puñal escondido en el entretecho”, indicó.
El arma, la secuencia y el motivo. Para los investigadores, todo está claro. Ahora, el juez de la causa, Roberto Saldaña, quien se hizo cargo del expediente tras el apartamiento de Saucedo de Bertolo Andino, deberá decidir los pasos a seguir.
Trascendió que es probable que en breve, Cristian recupere la libertad.
Las dos chicas detenidas hace algunos días por el caso se habrían enterado de cómo fue el crimen de boca de Enzo y Chinchulín.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas