Laurentiu Ionescu: «Sobreviven y guardan mejor su cultura los pueblos con visión comunitaria»

El teólogo adventista Laurentiu Ionescu disertó acerca de “Modelos antropológicos en el antiguo y cercano Oriente (Egipto, Mesopotamia e Israel”, en la facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM. Dijo que la sociedad europea que llegó a nosotros heredó valores de esas culturas antiguas del cercano oriente.  Creo que podemos aprender de esos antiguos que tenían leyes para formar y educar en la visión comunitaria, hoy aprendemos más sobre el ‘yo’, ellos sabían más del ‘nosotros’, y esto ya te dice una cosa”.

Laurentiu Ionescu. (Audio Misiones on Line)

La visita de Ionescu fue organizada por el Centro Universitario Adventista de Posadas, con el apoyo de la Universidad Adventista del Plata y la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UNaM, con el objeto de difundir los conocimientos y experiencia y del orador en los temas relacionados con la Historia Bíblica.

“Heredamos valores”

Ionescu nació en Rumania en 1974, es profesor de música, logró el título de Licenciado en Teología en el Instituto Teológico Adventista “Cernica” y en la Universidad de Bucarest, Facultad de Teología Bautista,la especialidad Teología Adventista. En la Universidad Adventista del Plata en Entre Ríos obtuvo el título de licenciado en Teología y Doctorado en Teología.
Actualmente trabaja como director del posgrado y como profesor en la Facultad de Teología en la Universidad Adventista del Plata.

En su charla plantea algunos modelos culturales del antiguo y cercano oriente, especialmente “la cultura babilónico, egipcia, la judía, las guerras que influyeron principalmente el pensamiento europeo e indirectamente el pensamiento que tenemos acá en la Argentina, porque hemos heredado mucho de esos valores”.

Dijo que es interesante ver cómo esas culturas transmiten por medio de los cuentos, historias o mito como llaman algunos, “yo llamaría historia porque transmiten algunos de estos valores y conceptos acerca de la vida, humanidad, orígenes y todas esas cosas”.

“El tema es ver cómo algunas concepciones del ser humano han influido, determinado y moldeado nuestra sociedad, como las estructuras de familia, los roles, tenemos civilizaciones o culturas que son más nómadas, sedentarias y entonces el estilo de vida y valores de los nómades que son más sedentarios y su estilo de vida y los valores son diferentes a las sociedades de las grandes ciudades, y cuando analizamos esas culturas vamos a encontrar elementos que los diferencia y al mismo tiempo los hacen semejantes, y hay contrastes, algunas veces en pocos kilómetros se pueden encontrar dos mundos distintos, y uno tiene que preguntarse por qué tanta diferencia, y en otros casos culturas muy lejanas tienen elementos similares”.

Y hoy día en una cultura no tan globalizada en la cual “los intercambios de valores son mucho más rápidos, nos vestimos casi lo mismo, hoy las diferencias en el idioma son menos importantes, y en el pasado las cosas no eran así”, agregó.

Por las diferencias, cuando una cultura entraba en contacto con otra había choques, guerras culturales y es interesante ver como algunas veces el más débil le ganaba culturalmente al más fuerte, observó el teólogo.

Puso como ejemplo los griegos que “han ganado las batallas contra los egipcios pero la cultura egipcia ha penetrado la griega, los romanos han conquistado a los griegos pero la cultura griega ha sido transmitida para nosotros”.

Y así la cultura europea o la occidental que ha llegado a nosotros “está formada por mucho de esos valores de estos pueblos antiguos, en realidad toda esta parte del cercano oriente se considera que es la Cuna de la Humanidad, y en función como vemos la historia del mundo tiene un impacto poderoso en nuestros valores y estilo de vida”, indicó el experto rumano.

-¿Cómo vincular la cultura de esos tres países con nuestras vivencias cotidianas?

-Hay culturas que tienen una visión muy optimista acerca de la vida y otras que son más optimistas, creo que si empezamos a entender nuestras raíces podemos desarrollar una vida desde una perspectiva más pesimista o más optimista acerca de la vida.

Vamos a ver en la comparación de estas culturas que hay contrastes grandes, creo que podemos aprender de estos pueblos, por lo menos en estos valores, orígenes y lo que pasa con nosotros cuando no estamos, lo egipcios por ejemplo toda su visión era que la vida después de la muerte es mejor que la de acá, y con esto todo un enfoque, algunos gastaban lo que tenía para construir monumentos, pirámides, los más ricos, y había todo un pueblo que trabajaba para ellos y hoy día para nosotros es horroroso pensar que enterraban vivos a todos los sirvientes, a todas las esposas algunas veces con una persona, pero era parte de la filosofía de ellos.

Otros, por ejemplo en el judaísmo, la gente aprende que lo que es importantes lo que vive uno, esto determina lo que va a pasar después, pero es importante tener una vida moral, no sólo de comunidad, hasta hoy día podemos ver en la historia de la humanidad los pueblos que han tenido una visión comunitaria son más felices que las culturas que han enfatizado el individualismo.

Para las culturas individualistas, si uno está caído en la calle no importa, y algunas veces la cultura occidental ha tomado ese rumbo, por eso hacemos siempre esfuerzos, y seguramente acá en Posadas tienen ese esfuerzo de ayudar a la gente a vivir no para uno solo sino también cuidar a los que son un poco desfavorecidos ,a los que provienen de familias con problemas, cuando mantenemos una visión comunitaria, lo que les pasa a los otros también nos pasa a nosotros.

Creo que podemos aprender de esos antiguos que tenían leyes para formar y educar en esa mentalidad, hoy aprendemos más sobre el ‘yo’, ellos sabían más del ‘nosotros’, y esto ya te dice una cosa”.

-¿Qué se puede rescatar de las culturas con visión comunitaria para no caer en el individualismo?

-Volver al ‘nosotros’ empieza por la familia, pero hoy día también el concepto de familia ha cambiado mucho, y es cada más frecuente personas que son solas cuidando a sus hijos como madres solteras, o el fenómeno de niños que son abandonados que quedan huérfanos aunque los papás viven.

Uno espera que con el avance de civilización estas cosas deberían desaparecer pero parece que hoy día son más frecuentes, entonces cambiando nuestra mentalidad acerca de la familia aprendemos sobre el ‘nosotros’ más que sobre e l ’ yo’.

Creo que podemos tener encuentros sociales, hoy día con el teléfono e internet puedo socializar pero siendo ‘yo’ mismo, o sea ya no comemos juntos , no pasamos mucho tiempo juntos, son cosas hoy día que son un desafío y todavía no hemos vivido todos los efectos de estos cambios,, pero podemos mirar en la historia qué pasó con los pueblos que han enfatizado con una cultura oriental individualista y qué ha pasado con los otros pueblos, sobreviven y guardan mejor su cultura los pueblos que hablan de nosotros que los pueblos que enfatizan el yo.

Un ejemplo negativo del nosotros son los terroristas, son ellos, son un grupo y demuestra ser una cohesión social, mientras que en occidente la versión individualista es el espía, tiene que aislarse”.

MAB 1 EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas