“La baja del desempleo en Posadas es solo un indicador del camino que hay que profundizar”

El ministro de Trabajo de la provincia, Jorge Valenzuela, se expresó conforme con la baja en el índice de desempleo en Posadas pero afirmó que “son solo indicadores, que deben profundizarse con políticas provinciales y nacionales”.

Posadas registró en el segundo trimestre un fuerte retroceso del desempleo y se ubicó en uno de los mínimos históricos, con el 1 por ciento y una de las tasas más bajas del país. La baja del desempleo es importante si se tiene en cuenta que en el segundo trimestre del año pasado se ubicaba en 2,9 por ciento, con un pico de 3,8 en el primer trimestre de este año.

Valenzuela analizó que si bien es una buena noticia, “estos indicadores sirven para ratificar el camino. Las inspecciones por sí solas no son el único camino para bajar los índices del empleo informal o el desempleo, debe estar acompañado de políticas provinciales y nacionales, no hay que bajar los brazos porque deben descender aun más”.

Ayer en la Comisión de Presupuesto, el Ministro puso el foco en lograr una mayor cantidad de fiscalizaciones para combatir la informalidad laboral. El presupuesto del Ministerio de Trabajo previsto para el 2016 es de 59.275.000 pesos, 29,9 por ciento más que el del año en curso.

“Vamos a poder seguir mejorando en ciertas áreas, fortalecer el servicio al trabador y a los sindicatos, el control tanto de la policía de trabajo, como en salud y seguridad, fortalecer las delegaciones del interior, asesoría de atención y contención a los conflictos colectivos”.

Planteó que la idea es descentralizar las inspecciones, poder tener un cuerpo para necesidades urgentes sin que sea necesario enviar a los inspectores desde Posadas. Finalmente, aseveró que el sector rural sigue siendo el más golpeado por el trabajo informal, mientras que en el sector del comercio, existen reclamos por la decisión de registrar a un  trabajador como media jornada cuando trabaja jornada completa o bien, incumplimiento de los acuerdos alcanzados en paritarias.

“Los aumentos o los acuerdos que no se pagan es por un mal asesoramiento de los empresarios que esperan a que los gremios inicien acciones directas por incumplimiento”. (Radio Libertad)

 


Jorge Valenzuela-Ministro de Trabajo de Misiones (Radio Libertad)

J.M

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas