Kornoski valoró la posibilidad de contar con un puente internacional en Colonia Oasis

El intendente de Jardín América, Oscar Kornoski explicó que el Senado de la Nación aprobó el proyecto para la construcción de un nuevo puente que unirá la provincia misionera con el vecino país, Paraguay. Explicó que el proyecto fue presentado por la senadora Sandra Giménez y fomentará a conectividad del Mercosur. Afirmó que “está en nosotros ahora impulsar los pasos siguientes para la construcción del viaducto internacional”.

Oscar Kornoskiintendente de Jardín América. Radio Libertad

En ese sentido, el Intendente dio detalles de cómo será el puente y de las causas por las que debe hacerse en dicha localidad. “La estrechez del río en ese lugar, la poca inundabilidad que va a tener y además la ubicación geográfica, porque del otro lado prácticamente la Pampa Húmeda nuestra es la productora de Paraguay, un equivalente para graficarlo mejor”, analizó Kornoski y sumó que “la Ruta Provincial 8, que vincula el Puerto de Oasis con Alba Posse es la ruta más cercana entre Paraguay y Brasil y con la menor cantidad de cerros, así que naturalmente es un lugar importantísimo por la conectividad del Mercosur que tanto se está buscando”.

 

Por otro lado, el Intendente dio a conocer: “es una obra que nosotros la soñamos, pero claro, es una obra muy difícil de conseguirla y teniendo la aprobación del Senado ya sería una desidia de parte nuestra no trabajar en este tema y lo estamos haciendo”. Finalmente, adelantó que la siguiente reunión será en los próximos días con los intendentes de las localidades vecinas fronterizas, del lado de Paraguay y Misiones.

 

P2340381
Oscar Kornoski

Recordó que en la última sesión de julio del Senado se obtuvo la media sanción al proyecto de construcción de un puente internacional que una la localidad de Colonia Oasis, en este municipio, con la vecina paraguaya de Capitán Meza. El proyecto, presentado por la senadora por Misiones, Sandra Giménez, expresa: “Misiones tiene un único paso con la hermana República del Paraguay, el puente ubicado entre las ciudades de Posadas y Encarnación. Es necesaria por múltiples razones la construcción de otro paso formal, que una Capitán Meza, del lado paraguayo, con Colonia Oasis del lado argentino”.

 

El jefe comunal en dialogo con Radio Libertad, primero expreso su felicidad por el comienzo de la obra del hospital de área de Jardín América en un predio de dos hectáreas sobre la ruta provincial 7. Valoró que la obra haya comenzado porque es muy necesario, no solo para su comuna sino para las localidades vecinas e incluso del Paraguay.

 

Sobre la integración regional con los países vecinos, destacó que hace unas semanas se enteraron de la media sanción del Senado de la Nación. Comentó que «es la ubicación ideal porque es inminente la represa de Corpus, que es una obra geopolítica de importancia para la región, que esta contemplada hace mucho tiempo». Explicó que la pres no se ocupará como alternativa de paso, por ello la ubicación ideal de construcción del puente está en Colonia Oasis, que cumple con todas las condiciones sociales, estratégicas y con proyección para mejorar la conectividad del Mercosur.

 

Adelantó que en pocos días comenzaran las reuniones con el jefe comunal de Capitán Meza, Paraguay Germán Schollinger para avanzar en la agenda de trabajo, para que este proyecto aprobado en el Senado pueda avanzar hacia la construcción efectiva. Indicó que además se organizaran reuniones con los demás jefes comunales de ambas orillas del río Paraná.

 

Entre los fundamentos, la legisladora cuando presentó el proyecto, resaltó que al establecer un viaducto en la zona se reducirían las actividades ilegales, y el costo de la obra sería menor dado que se trata de un tramo donde el río Paraná es más angosto. Otros proyectos buscan unir Misiones con Paraguay, a la altura de Candelaria o Eldorado.

 

En sus fundamentos Giménez había expresado que “Misiones tiene un único paso con la República del Paraguay, el puente ubicado entre las ciudades de Posadas y Encarnación. Es necesaria por múltiples razones la construcción de otro paso formal”. La legisladora sostuvo que “se aprovecharía que en ese punto el río Paraná es más angosto, lo que redundaría en un costo económico relativamente más bajo que hacerlo en otro punto de las orillas”.

 

Giménez  realizó una lectura geopolítica de la región y advierte que la construcción de un puente en una zona que registra numerosas actividades ilegales, pondría un freno y ordenaría las actividades. La zona del río donde propone el puente binacional es angosta. Esta situación favorece el paso ilegal de mercaderías y sustancias prohibidas, argumentó.

 

 

Por otra parte, recordó que dentro de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) funciona el foro técnico de Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) que trata temas relacionados con la planificación de la integración física regional suramericana.

 

Este foro estableció distintos Ejes de Integración y Desarrollo (EIDs), que son franjas que cruzan distintos países en los cuales se concentran espacios naturales, zonas productivas, ciudades y flujos comerciales. Cada EID tiene distintos requerimientos de infraestructura física, a fin de articular el territorio con el resto de la región, recordó.

 

El eje de Capricornio es uno de ellos, e involucra a cinco países (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Paraguay). En sus extremos, del lado de Brasil y Chile, cuenta con destacadas instalaciones portuarias que proyectan un canal bioceánico.

 

El Eje de Integración y Desarrollo Capricornio abarca las regiones Litoral Atlántica (que incluye  a los estados de Río Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná de Brasil); la Meso Región Sudoeste Matogrosense del estado de Mato Grosso do Sul; la Región Noreste (integrada por el NEA argentino, con Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco y el norte de Santa Fe) junto con la región Oriental del Paraguay; la Región Noroeste (el NOA argentino con Santiago del Estero, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Salta, Jujuy); la región Occidental de Paraguay y los departamentos de Santa Cruz, Tarija y Potosí de Bolivia; y la Región Litoral Pacífico (con el norte de Chile y sus Regiones Primera, Segunda y Tercera, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, respectivamente).

 

En los fundamentos del proyecto, Giménez recuerda que las principales producciones exportables de las regiones que abarca el Eje Capricornio son cobre refinado, porotos de soja, petróleo, mineral de cobre, entre otros. Las exportaciones que surgen de esta zona representan el 34% del total exportado por los cinco países. Según datos oficiales el 87% de las exportaciones se consignan por mar, hacia un océano o hacia otro. A su vez la región cuenta con grandes cantidades de recursos mineros (cobre, hierro, plata y piedras preciosas, entre otros), tiene gran aptitud para la agricultura y posee también importantes excedentes energéticos (hidroelectricidad y gas natural).

 

El Eje de Capricornio cuenta con 5 millones de habitantes, en una extensión de 2.8 millones de kilómetros cuadrados. Si se compara la población por kilómetro cuadrado, indica que es una región poco poblada, pero con gran potencial económico. Actualmente el PBI del mencionado eje ronda los 228.939,9 millones de dólares.

 

Para esta macrorregión la senadora propone la construcción del nuevo puente que unirá Capitán Meza con Colonia Oasis, muy cercana a Jardín América.

MCE 2

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas