Alumnos de 5° año realizaron pasantías en la Facultad de Ciencias Forestales

El viernes 21 de agosto, finalizó un ciclo de pasantías en la Facultad de Ciencias Forestales (FCF), que incluyó a un total de 12 alumnos de 5° año del Instituto San José de Eldorado. Los participantes calificaron a la experiencia como muy positiva.

 

“Fue la primera experiencia de la Facultad en realizar una experiencia tan grande en 2 semanas”,  así que “queremos ver si esto puede ser una estrategia para atraer más gente local a nuestra Facultad, ponerla en valor como institución porque desde afuera no se sabe todo lo que se hace acá adentro”, manifestó  Silvia Korth, quien se desempeñó como coordinadora del grupo de pasantes y acompañó en las diferentes tareas que realizaron los alumnos durante las 2 semanas en las cuales se desarrolló la pasantía.

Los chicos “visitaron más que nada los laboratorios de semilla, de propagación vegetativa, de dendrología y después empezamos a coordinar con, por ejemplo, la Escuela Agrotécnica para que ellos vean la parte animal, la parte de zoología, y la parte de los ensayos que tiene la escuela” y también “nos fuimos a aldeas de unos pueblos originarios en San Ignacio en donde los chicos interactuaron con las comunidades, aprendieron sobre plantas nativas y también aprendieron un poco del idioma guaraní”.

Al mismo tiempo, otro grupo fue invitado y  acompañado por docentes de  la Facultad “a ensayos de restauración hidrológica, ensayo de establecimiento y crecimiento de cedro, donde aprendieron a construir sus propios instrumentos de medición”.

2

Por su parte, Imanol Álvarez, alumno del Instituto San José, dijo que se trató de una “experiencia muy linda, nos dieron una pantallazo de las carreras y las distintas salidas laborales”, y también aprendimos, por ejemplo, “las otras caras de la Ingeniería Forestal, más asociada a lo ambiental, la reforestación de árboles nativos y la protección de la biodiversidad de nuestra zona”.

Consultado sobre cuál fue la actividad con la que se sintió más a gusto, Álvarez indicó que “fue una salida a campo en Puerto Rico, donde fuimos a ver un sistema silvopastoril”.

Respecto a la experiencia adquirida durante las pasantías, el alumno dijo que la misma fue muy buena ya que lo ayudó a decidirse para cursar la Carrera de Ingeniería Forestal. “Hay personas que cambiaron totalmente de pensamiento después de las pasantías”, subrayó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas