Advierten serios problemas de sanidad en plantaciones de mandioca de Misiones

El científico Fernando Calle, del Centro Internacional de Agricultura Tropical de Colombia, recorrió chacras de distintos puntos de Misiones y se mostró alarmado por presencia de enfermedades en un alto porcentaje de las plantas. “Alguno sectores de Misiones son un caldo de cultivo para estas enfermedades”, dijo. El especialista disertó en un seminario de capacitación desarrollado por el INTI y con participación del ministerio del Agro de la Provincia. De la jornada de trabajo participaron productores e industriales del NEA y de Paraguay.

Dos de los especialistas más reconocidos de Latinoamérica en cultivo de mandioca disertaron ayer en Posadas. Se trata de Fernando Calle y Johana Aristizabal, investigadores del Centro Internacional de Agricultura Tropical de Colombia, quienes participaron de una jornada de capacitación organizada por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial y el ministerio del Agro de Misiones.

Los días previos a la jornada de trabajo, los investigadores recorrieron chacras de la zona para tener un diagnóstico de primera mano en relación a la actividad mandioquera de Misiones. Lo que más llamó la atención de Fernando Calle fue la presencia muy extendida de patógenos que atacan a la planta y la falta de aplicación de criterios de calidad en la selección de material de siembra.

“Vi en la región que tenemos unos criterios de selección de ramas para propagación que están muy por debajo de lo estándares. No se tiene un estricto criterio de calidad en material de siembra. Se acumulan patógenos en cada ciclo de propagación, algunos sectores de Misiones son un caldo de cultivo, casi el 100 por ciento de las plantas presentan virosis. Dicen que eso no tiene efecto en la producción, pero no lo creo así. El problema de los cultivos de propagación vegetativa es que el material de siembra lo producimos nosotros, no es como los granos que podemos comprar en el mercado material con mucha uniformidad”, señaló.

El especialista destacó la importancia de sembrar una rama sana y de buena calidad, ya que durante su primer mes, la planta vive de los nutrientes que tiene almacenada en esa rama. “Aquí vi serios problemas de sanidad en el material de siembra con xanthomonas y bacteriosis. Cada vez que planto una estaca enferma, estoy multiplicando la enfermedad, se convierte en un caldo de cultivo de enfermedades. Ayer quedé impresionado de ver la cantidad de plantas con síntomas de virosis, es una situación hay que tomar medidas rápidas para sanear el material de siembra”, señaló.

Recomendó introducir las ramas que se van a sembrar, en agua caliente, entre 47 y 50 grados, durante 45 minutos, afirmó que esa práctica, sencilla y barata, dio muy buenos resultados en otras partes de América.

Advirtió además la necesidad de fertilizar a partir del tercer mes de sembrada la estaca para garantizar un buen desarrollo de la raíz y evitar el empobrecimiento del suelo.

Por su parte Johana Aristizabal se refirió a las alternativas de la mandioca para desarrollar productos alimenticios. Remarcó que la elaboración de chips a partir de la harina representa una fuente de ingresos creciente para el sector en Colombia.

Señaló además que en muchos lugares se consumen las hojas de la planta de mandioca como una hortaliza, ya sea para ensaladas o como sustituto de la acelga. Explicó que las hojas se comercializan frescas, congeladas o incluso se puede elaborar una harina a partir de las hojas.  Remarcó que mientras en las raíces de la planta se encuentra la energía, en las hojas están las proteínas.

La crisis no nos paraliza

De la apertura del evento participó el subsecretario de Industria de la Provincia, Héctor Rodríguez, quien reconoció que el sector “no pasa por su mejor momento”, advirtió empero que “la crisis no nos paraliza sino que nos puso en acción y vamos a partir de los consejos y la visión de estos expertos, vamos a adoptar lo que se pueda para mejorar. El cluster está en acción, ve la coyuntura, pero también el mediano y el largo plazo”.

En tanto que la directora del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Andrea Acosta, comentó que el seminario de ayer se desarrolló a partir de una solicitud del gobierno y en el marco de un proyecto que existe con la Unión Europea, para transferir conocimiento desde la UE a todo el mundo. “El proyecto cuenta con 15 millones de euros, financiados el 50 por ciento por la Nación. La idea es traer capacitadores externos que puedan trabajar en la cadena de valor en productos puntuales, los cuales tienen que ver con el desarrollo del NEA y NOA”, explicó Acosta.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas