Tealeros piden compensaciones para pequeños productores

Colonos de distintos puntos de la provincia se reunieron ayer en Campo Viera en búsqueda de soluciones de fondo para el sector tealero y de paliativos que permitan levantar la próxima cosecha. Ante las amplias diferencias entre lo que pretenden pagar las industrias y lo que necesitan los pequeños productores para cubrir sus costos, se planteó un sistema de compensaciones que beneficie a los pequeños productores mediante un complemento de precios, similar al que rige para los tamberos.

A dos días de la próxima reunión de la Comisión Provincial del Té (Coproté), productores de distintos puntos de la provincia, convocados por la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM) se dieron cita en Campo Viera con el objetivo de aunar criterios y preparar propuestas para presentarlas mañana en la mesa de la Coproté.

Cansados de la falta de respuestas de los industriales a la hora de hablar de precios, los productores buscaron alternativas que le permitieran mejorar sus ingresos por kilo entregado sin que ello dependa de la buena voluntad del sector privado. En ese sentido, se propuso pedir un precio por kilo de brote verde que gire en torno a los 10 centavos de dólar, valor que históricamente se tomó como referencia, pero además proponer un sistema de bancarización que garantice el cumplimiento de dichos valores y un esquema de subsidios que llegue directamente al productor como complemento de precios, similar al que rige en el sector tabacalero a través de los retornos del Fondo Especial del Tabaco (FET).

Roxana Argüello, dirigente de la Apam consideró que de la crisis que atraviesa el sector solo se podrá salir a través de una solución política. Lamentó que los subsidios que entrega el estado para levantar la cosecha la mayoría de las veces terminan beneficiando exclusivamente a la industria  e indicó que una de las propuestas de los productores reunidos en Campo Viera fue que las ayudas lleguen de manera directa al productor. “Proponemos que el industrial pague el precio oficial de la Coproté, que lo haga por intermedio de bancos y que eso quede registrado en documentos, para evitar así incumplimientos y que además se compense a los pequeños colonos por la falta de competitividad del sector, con una suma fija por kilo de té entregado”, explicó.

Lo proponen los tealeros se asemeja el subsidio que beneficia a los tamberos, mediante el cual la Nación  entrega 30 centavos por litro a lecheros que produzcan hasta 6.000 litros por día.

Argüello aseguró que la situación del sector tealero es crítica y que, tal como están planteadas las condiciones actualmente resultaría muy difícil levantar la cosecha para los productores más pequeños. Afirmó que a los precios bajos se suman los incumplimientos de los industriales, algunos de los cuales actualmente están pagando a los secaderos de té en rama con cheques posdatados hasta mayo.

 

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas