Array

Pañales del PAMI: «De haber algún farmacéutico involucrado debería recaerle todo el peso de la ley»


Tras haberse encontrado días atrás un número importante de pañales que llevaban el sello del PAMI se reaviva la polémica sobre cual es el ente encargado de del control y fiscalización de la entrega real y efectiva de los pañales a los afiliados de dicha institución.

El secretario de la Cámara de Propietarios de Farmacias Alberto Ruiz explicó que desde el año 2009, no es solamente esta institución la encargada de la distribución, ya que hay otras dos vías.

Dijo que además el Colegio de Profesionales Farmacéuticos habilita a las farmacias que tienen a su colegiado para la distribución y la tercera vía es la Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales que agrupa a todas las farmacias pertenecientes a los gremios, a las mutuales, y a los sindicatos.

«De cualquier manera yo creo que tenemos que abocarnos a remarcar la irregularidad de esta distribución. Lo que nosotros como Cámara hacemos, es permitirles a nuestras farmacias a que voluntariamente adhieran a la distribución mediante un sistema que esta plenamente en funcionamiento. La Cámara habilitan la entrega de pañales mediante una transacción electrónica para que a su vez la farmacia le entregue a cada uno de los beneficiarios, en este caso los afiliados del PAMI», dijo Alberto Ruiz. Además expresó que hace algunos años atrás ya se había registrado un episodio en donde apareció la figura de algún depósito, así como hace algunos días una carga de pañales bajo un árbol.

El secretario de la Cámara dijo que tras esta denuncia se pensó que las falencias habían sido detectadas y que ya se sabía que era lo que ocurría hasta que nuevamente aparecieron 100 mil pañales en un lugar que no esta ligado al rubro, que no es una farmacia.

El mecanismo de entrega a los destinarios se entrega  bajo la recepción del afiliado, o del tercer interviniente o de la persona que recibe en el domicilio y cuando se completa la entrega se envía vía internet el conforme del afiliado con el número de afiliado, la dirección, y el día en que se entrego; los afiliados tienen un cupo, un número de bolsones mensuales, cuando se completa, la farmacia recibe por esa distribución un pago relacionado con la gestión de logística. Primero se tiene que demostrar que el pañal fue entregado.

La justicia deberá investigar primero de donde provienen y después ver como se hacía la revisión para el cobro. De donde proviene es importante saber, porque los pañales estaban en ese lugar y quien los adquirió. Los pañales tiene el logo del PAMI por eso se llama a confusión, salvo que le quiten esos envases y los vuelvan a envasar de tal manera que no tenga el logo del PAMI.

Por último a momento de ser consultado sobre de donde creía que podía venir provenir la irregularidad expreso que «si hay algún farmacéutico metido en este problema debería caerle todo el peso de la ley».


Alberto Ruiz – Secretario de la Cámara de Propietarios de Farmacia (LT4-Red Ciudadana)

(LT4-Red Ciudadana)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas