La provincia propondrá que el kilo de brote verde de té valga entre $1,20 y 1,30

Representantes de los productores e industriales tealeros y funcionarios provinciales volverán a reunirse mañana para discutir los precios del brote verde y el té en rama para la cosecha cuyo inicio está previsto en septiembre. El director de Yerba Mate y Té de la provincia, José Semeguén, anticipó que la Provincia propondrá que el kilo de materia prima valga entre 1,20 y 1,30 pesos, lo que representaría una suba de 44 por ciento en relación al precio oficial vigente durante la última cosecha, que terminó en los primeros meses de este año.
Hasta ahora los únicos que mostraron un estudio de costos y presentaron una propuesta de precios fueron los representantes de la Federación Agraria Argentina (FAA), que pidieron tres pesos por kilo de brote verde en la primera reunión de la Comisión Provincial del Té, realizada el jueves pasado.
Semeguén reconoció que un precio de tres pesos, tal como pretenden desde la FAA, sería poco menos que imposible de cumplir, dadas las condiciones actuales del mercado internacional y la cotización del dólar.
Advirtió además que sobre el final de la última cosecha ni siquiera se cumplió con el valor oficial de 90 centavos, sino que muchos industriales pagaron 70 centavos y dejaron pendiente un saldo que nunca pagaron.
Situación parecida atraviesan los secaderos de té en rama, quienes elaboran te seco no tipificado que es entregado a las grandes compañías del rubro, que se encargan de clasificarlo y venderlo al exterior.
Semeguén señaló que el precio oficial acordado para el kilo de té en rama, durante la última cosecha, fue de 6,46 pesos, pero se terminó pagando menos de 5 pesos y esos secaderos todavía tienen stock que se está vendiendo con cheques posdatados hasta febrero del año próximo.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas