La Escuela de Música firmó acuerdos de trabajo con Universidades de España y Paraguay

La Escuela de Música de la Provincia y las Universidades de Extremadura, España,  la Autónoma de Encarnación (UNAE) y la Nacional de Itapúa firmaron una carta intención para un trabajo de manera cooperativa en investigaciones, en movilidad estudiantil y docente, como broche de oro del segundo Congreso de Folclore latinoamericano «Prácticas culturales en retrospección y proyección»  y quinto Seminario Iberoamericano y Africano de Investigación del Patrimonio  , que se realizó en la Escuela de Música del 19 al 22 del corriente.

Universidad de Encarnación

La directora de la Escuela de Música, Zulma Mónica Pittau explicó que el acuerdo de trabajo “tiene que seguir su vía legal para que sea confirmado por la Universidad de Extremadura, las de Paraguay y los organismos educativos de Misiones”.

“Por lo pronto tenemos la intención de poder trabajar de manera cooperativa en investigaciones –de hecho se está haciendo- como movilidad estudiantil y docente”, agregó.

Pittau refirió que trabaja hace tres años en una investigación de Patrimonio compartido con la Universidad de Extremadura, con la cual han realizado en el 2013 un encuentro de las once personas que trabajan en el proyecto en la Argentina, que lo dirige en el país una doctora de la Universidad de la Plata, el trabajo fue presentado en el país Vasco y en Extremadura el año pasado, hacia donde viajó Pittau para estar presente en la culminación del mismo, y a la vez para exponer trabajos de investigación que se realizan en Misiones, y poder continuar con el conocimiento de lo que se comparten entre España y Latinoamérica.

Zulma Pittau, directora de la Escuela de Música de Misiones.
La profesora investigadora Zulma Pittau explicó que en el acuerdo hubo conversaciones previas realizadas con las universidades Autónoma de Encarnación y la Nacional de Itapúa y “tienen que ver que ellos puedan recibir a estudiantes de acá, y viceversa, hacer las experiencias áulicas, las prácticas en contextos diferentes, en el caso del Mercosur, y en el caso de Europa los estudiantes también tienen mucho interés en conocer las prácticas educativas en Latinoamérica y para ello estas universidades se han mostrado abiertas, ellos reciben a través de programas de intercambio a los alumnos que vienen con becas para poder hacer pasantías de un semestre o un año estudiando en países latinoamericanos”.

Señaló que “en esta ocasión estamos viendo si la Escuela de Música puede también sumarse a lo que son las prácticas musicales que de pronto pensamos que compartimos y en realidad las conocemos desde al lado o desde afuera, creo que estar realizándolas en contexto y conociendo desde las propia raíz es muy diferente que estudiar a partir de una grabación o un libro, se trata de poder adquirir vivencias que enriquezcan y poder transmitir”.

Evaluación del Seminario de Patrimonio y el Congreso de Folclore latinoamericano

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Zulma Mónica Pittau, directora de la Escuela de Música de la Provincia, investigadora de la música mbya guaraní.

Al evaluar el seminario de Patrimonio y el congreso latinoamericano de Folclore, Zulma Pittau destacó a los expositores participantes como Emilio Rocholl, Hedman y otros que presentaron investigaciones realizadas en el marco de la provincia de Misiones, y en ese marco se hizo la firma para poder trabajar con esas universidades.

El segundo congreso latinoamericano “de alguna manera trata de poner en valor todas las manifestaciones culturales desde el folclore ciencia, sabemos que el folclore si bien lo estamos organizando desde la Escuela de Música no implica solamente el aspecto musical, eso es una parte de las manifestaciones culturales y folclóricas de los pueblos, sino la charla de las comidas que dio la profesora Nora Urdinola es algo que compartimos y forma parte de estas tr adiciones que no sabemos de dónde surge pero la tenemos desde siempre”.

“La evaluación final es que todos hemos culminado la jornadas muy enriquecidas esperando la siguiente que no sabemos si se va a realizar el año que viene o el próximo por algunas cuestiones que por ahí dificultan la realización del mismo que básicamente pasan por lo económico o por las ayudas o los aportes que podamos tener de los organismos, ya que como Escuela Pública no manejamos presupuesto y esto sí o sí requiere de este aval para la organización y el desplazamiento de la gente”, señaló Pittau.

De todos modos» la iniciativa tuvo buena repercusión, tuvo eco y público y creemos que vale la pena seguir intentándolo, destacó que o fue declarado de interés provincial por la Cámara de Representantes, de interés nacional, municipal y si bien está sin número de resolución pero sé que se ha trabajo el interés educativo», finalizó la directora de la Escuela de Música de la Provincia.

Los Guaraníes conservan sus rituales

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En la Escuela de Música, las doctoras Carmen Colomo (izq.) y Pilar Barrios Manzano, de la Universidad de Extremadura, España disertaron en el V Seminario Iberoamericano y Africano de investigación del Patrimonio.

Pilar Barrios Manzano, Universidad de Extremadura, España.

Desde España a Misiones


Por parte de la Universidad de Extremadura estuvieron participando como disertantes,  y también firmaron la Carta Intención del acuerdo, la directora del proyecto de investigación de esa universidad, acompañada de la doctora Carmen Colomo, quien también forma parte del grupo de investigadores de la unidada académica española pero en la sede de Badajós.

Pilar Barrios Manzano, doctora en Historia del Arte contó que vino a Misiones a raíz de un proyecto iniciado hace 15 años y que “es  trabajar sobre las muestras del Patrimonio Iberoamericano compartido, trabajamos con Portugal porque estamos en la frontera y muchos de los que vinieron y que fueron protagonistas en su momento del encuentro cultural, aunque en principio fuera ese espíritu de conquista eran muchos hijos de segundones que no heredaban y tenían que buscar su medio de vida, en aquel momento era la guerra y ahora en el siglo XX1 también”.

Pilar Barrios es coordinadora del proyecto en la Universidad de Extremadura y en el seminario de la Escuela de Música disertó acerca del Patrimonio musical Iberoamericano, el patrimonio compartido y su trascendencia en la educación”,.

Dijo “ nosotros a través de la música y del arte es explicar más de lo que ha quedado de importante del patrimonio compartido más que de todo lo que nos pueda diferenciar, considerando la riqueza de la variedad en las culturas que cada una tienen sus características específicas, sin embargo hay puntos comunes importantes que nos enseñan cómo nos hemos ido encontrando e intercambiando todas esas canciones, músicas, danzas, esos puntos intrínsecos que lleva al hombre a manifestarse a través de la danza en aspectos rituales que en Europa en los países occidentales hemos perdido y se conservan mucho en culturas aborígenes y da igual porque a veces son las de aquí los guaraníes y de pronto nos encontramos también otras culturas ancestrales en las sierras de Extremadura y a veces tenemos que venir aquí para entender aquello, todo lo que sucedió y para ver todo ese intercambio de instrumentos que allá se perdieron y aquí se conservan, allá en la iconografía y acá en instrumentos”.

La doctora española observó que las investigaciones apuntan al mismo tiempo “entender que a través del arte y de la cultura hemos compartido muchos aspectos culturales y comprender que no sólo toda esa investigación tiene que quedar en el terreno científico de quienes investigamos sino tenemos que transmitirlo en la educación y de hecho lo estamos haciendo en profesorados y escuelas de música”.

Pilar Barrios Manzano recordó que este seminario se inició en el 2010 y destacó que “es muy bonito que se haga esta quinta edición en Posadas, en Misiones, hoy por toda slas Misiones Jesuíticas y cómo quedan culturas ancestrales aquí que están intrínsecas como habló la doctora Zulma Pittau, ellos fueron en diciembre a nuestro cuarto seminario, y allí decidimos que se hiciera aquí esta nueva edición porque llevábamos cuatro años haciéndolo en Extremadura y es importante que se haga en países latinoamericanos”.

Contó que en la medida que se van reuniendo “ van saliendo muchos puntos que van mucho más allá de todas esas culturas iniciales de las que hemos heredado en esos encuentros culturales es muy bonito venir aquí y escuchar hablar de instrumentos como el Ravé, el estar ha blando de determinadas melodías infantiles, incluso que se repiten, canciones de los niños, romances incluso que se repiten, la flauta de tres agujeros, vimos una fotografía que ahora ya no se utiliza, la flauta, el tambor y la rave y allí se sigue utilizando casi se estaban perdiendo y de pronto otra vez se está regenerando en los jóvenes”-

Y afirmó que estar en esos tres países a la vez, España, Portugal y en Argentina, acá en Posadas, Misiones en general estar en tres países a la vez enriquece muchísimo nuestra propia cultura de lo que casi nos estábamos olvidando a veces”.

En la Escuela de Música, Carmen Colombo (España) disertó acerca de la «Comparativa didáctica de un estudio del repertorio extremeño con el baile del Chamamé.

Carta de Intención con la Universidad de Extremadura, España

Conste en el presente documento, de  una poarte, la Escuela Superior de Música, conocida en forma abreviada como ESMU, con domicilio legal en Colón 1217 1º Piso, Posadas – Misiones, y representada en este acto por la rectora Zulma Pittau, de otra parte, la Universidad de Extremadura, con domicilio legal en Plaza de los Calderos s/n, Cáceres – España, representada en este acto por la dra.Pilar Barrios Manzano.

Ambas partes, reconociéndose recíprocamente el carácter, los propósitos y la representación con que comparecen, convienen en manifestar lo siguiente:

Primero: Es intención de los presentes establecer las bases y líneas de trabajo conjunta entre los participantes a partir de la firma de la presente, hasta el establecimiento de relaciones formalizadas por otros documentos.

Segundo: ambas partes declaran su intención de intercambiar acciones que favorezcan la formación inicial de los futuros profesores y técnicos superiores de ambas organizaciones, tanto en forma presencial como virtual.

Tercero: ambas partes declaran su intención de establecer líneas de trabajo articuladas tendientes a la formación continua de los docentes y egresados de ambas organizaciones de estudio.

Cuarto: ambas partes declaran su intención en concretar proyectos articulados de investigación y de extensión tendientes a potenciar espacios democráticos de conocimiento de la cultura regional y universal.

Ambas partes acuerdan mantener intercambio de información, necesaria para la consecución de los apartados anteriores.

Dado en Posadas, Misiones, Argentina, a los 18 días del mes de Agosto de 2015.-

MAB 1 EP

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