La denuncia por el desvío de pañales se hizo en diciembre


a noticia cobró repercusión nacional en la jornada de ayer. Tras dos allanamientos en Posadas, la Policía Federal decomisó cerca de 100 mil pañales para adultos que debían haber destinado a afiliados de la obra social, pero que habían sido desviados. Se habla de una millonaria defraudación al Estado.


Liliana Díaz,  delegada del PAMI Misiones. Radio Libertad

Liliana Díaz, delegada del PAMI, contó que en diciembre del año pasado, llegaron denuncias de que en un domicilio había pañales para adultos con logo del PAMI. Dijo que, habiendo constatado el hecho, realizaron la denuncia en el Juzgado Federal.

P2340322
Por estos pañales los afiliados hicieron la denuncia al PAMI

Recordó que dos afiliados llegaron a las oficinas en Posadas, a comentarles que en el patio de una casa al descubierto habían bolsas de pañales . Los inspectores fueron a ver la propiedad y constataron que se podía ver desde la calle.
Con esa confirmación y fotos se procedió a hacer la denuncia.
Díaz aclaró que los inspectores intentaron hablar con quien moraba en la vivienda, pero no quiso responder a las preguntas. Puntualizó que esto fue el 5 de diciembre pasado.
Planteó que el estar a la intemperie y a las condiciones climáticas hizo que los pañales se echaran a perder.
Díaz no supo responder si hay algún detenido por este hecho.
Aseguró que los pañales en ese domicilio, a la intemperie, no estaban dentro del circuito de entrega del PAMI.
Precisó que el Pami trabaja con asociaciones a nivel nacional y la distribución se hace a través de las cámaras y colegios de farmacias.
Explicó que se compran los pañales a la industria farmacéutica con el embolsado de la obra social. Se distribuye a las farmacias, y luego a los afiliados.
En Misiones, llegan los pañales a la Cámara de Farmacéuticos y al Colegio de Farmacéuticos, y de ahí se distribuyen las farmacias. Indicó que hay muchas farmacias que no aceptan la distribución porque ocupan un volumen importante de espacio.
El mecanismo de entrega es el siguiente: recibe el afiliado o quien esté en la residencia de éste y luego se envía por internet el conforme del beneficiario con el número de afiliado, la dirección, y el día en que se entrego.
Los afiliados tienen un cupo, un número de bolsones mensuales, cuando se completa, la farmacia recibe por esa distribución un pago relacionado con la gestión de logística. Primero se tiene que demostrar que el pañal fue entregado.
La Justicia deberá investigar primero de dónde provinieron los pañales incautados y después ver cómo se hacía la revisión para el cobro.

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas