Alperovich repudió la represión en Tucumán y afirmó no tener problemas en abrir las urnas

Miles de personas se movilizaron anoche por las calles de la capital tucumana para protestar por el desarrollo de los comicios provinciales en los que se proclamó ganador el candidato del Frente para la Victoria, Juan Manzur, y más tarde llegaron a la plaza Independencia, donde llevaron adelante un cacerolazo y agitaron banderas del radicalismo y las otras fuerzas que componen el frente opositor que llevó como candidato a José Cano.

tucuman

La convocatoria se realizó a través de las redes sociales en apoyo a los reclamos realizados por el propio Cano, quien sostuvo que «una elección que debería haber sido una fiesta de la democracia, se vivió con tensión, con incidentes, gente detenida y urnas incendiadas».

Los manifestantes caminaron alrededor de la plaza, reclamaron la apertura de las urnas y entonaron el himno nacional.

Sin embargo, pasadas las 22 de ayer las fuerzas de la policía provincial se enfrentó cara a cara a los manifestantes, a quienes lanzaron gases y dispararon balas de goma.

Durante la jornada, el gobernador José Alperovich propuso que se realice una «elección complementaria» en las 40 mesas donde se registraron quema de urnas y dijo que si la oposición y la junta electoral quieren abrirlas, «que lo hagan».

El gobernador de Tucumán se pronunció a favor de que se realice un recuento pormenorizado de los votos en las elecciones. Admitió que hubo «excesos» en la represión del lunes a la noche y prometió abrir una investigación.

tucuman2

«Como gobernador quiero que se respete la voluntad popular. Si el presidente de la Junta Electoral quiere abrir todas las urnas, nosotros no tenemos ningún problema. Si quieren contar todos los votos, bienvenido sea. El objetivo nuestro es preservar el sistema», declaró José Alperovich en una conferencia de prensa que se realizó esta semana en la capital provincial.

Mauricio Macri: «Hay que esperar el escrutinio definitivo»

El candidato presidencial de Cambiemos denunció que hay certificados de escrutinio «truchos» y adelantó que no aceptará la victoria de Juan Manzur hasta que termine el recuento definitivo, que comenzará esta tarde.

tucuman1

«Lo que hay que hacer ahora es ir al escrutinio definitivo y ver qué es lo que pasó. No tengo dudas de que (José) Cano y Cambiemos van a reconocer el resultado si es a favor de Manzur. Pero no podemos avalar lo que pasó el domingo. No fue una elección regular», declaró Macri.

José Cano es el candidato de la oposición que terminó segundo en las elecciones por la Gobernación de Tucumán. Su postulación contó con el respaldo de la mayoría de los presidenciables opositores, entre ellos Macri, Massa y Stolbizer.

Esta tarde comenzará el escrutinio definitivo. Para este conteo se utilizan las actas oficiales que están dentro de las urnas. En los casos donde surjan diferencias con los registros de los fiscales de los partidos, la Justicia puede ordenar la apertura de las urnas. Además, hay casi 641 urnas en donde la elección podría repetirse de acuerdo a los cálculos que realiza la Justicia electoral.

Cano ratificó su denuncia, pero admite que «es probable» que haya ganado Manzur

El candidato a gobernador de Tucumán por el opositor Acuerdo para el Bicentenario, José Cano, ratificó sus denuncia respecto a irregularidades en las elecciones del domingo pasado, pero -sin embargo- admitió la posibilidad de un triunfo del oficialismo.

cano

«Es probable, y forma parte de las reglas de la democracia», dijo el dirigente radical, respecto a haber perdido ante Juan Manzur. Y agregó que «aún con estos resultados, que estamos seguros de que vamos a recuperar muchos votos, nosotros hicimos una elección histórica, le pedimos a los tucumanos una alternativa política distinta a la que representa el Gobierno en doce años». (Agencias)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas