Tealeros convocan a una reunión de urgencia en Campo Viera

Bajo la convocatoria de la Asociación de Productores Agrarios de Misiones (APAM), dirigentes del sector rural y productores de té de toda la provincia se reunirán este martes en Campo Viera. La cita es a las 9 horas en la municipalidad y están invitados funcionarios provinciales y el vice gobernador Hugo Passalacqua. En la oportunidad los productores buscarán soluciones a los problemas de fondo que enfrenta el sector y que se vienen agudizando en las últimas cosechas.
Se buscará definir una postura de cara a la concertación de precios que la semana pasada abrió la Comisión Provincial del Té (Coproté), en el marco de la cual el jueves se realizará la segunda reunión. Desde la APAM anticiparon que se debatirá en torno a problemas que, según marcan desde la organización, están llevando a la extinción de los pequeños productores tealeros.
“El momento que estamos viviendo es de una lenta agonía y estamos en una crisis terminal y hasta se analiza si vamos a seguir siendo tealeros o vamos a vender la chacra para los grandes capitalistas”, manifestó Hugo Sand, de Apam.
Para los productores, el principal problema es que los precios oficiales no alcanzan a cubrir los costos y ni siquiera se cumplen o se pagan en cuotas. No descartan convocar a un paro de cosecha.
El último precio fijado por la Comisión Provincial del Té fue de 90 centavos por kilo de brote verde de té.

Precios en pugna

José Semeguén, el director provincial de Yerba y Té, explicó que el tema principal en la primera reunión de la Coproté, realizada la semana pasada, fue la creación del Instituto Nacional del Té y apenas se habló del precio del té para la nueva zafra.
En relación a los avances en la ley de creación del Instituto del Té, el funcionario destacó que  ya se aprobó por unanimidad en la comisión de Agricultura del Senado, esta semana será tratado por la de Presupuesto y en poco tiempo ya estaría en condiciones de bajar al recinto.
En segundo lugar durante la reunión para el tratamiento de precio dijo que los únicos que vinieron  con la grilla de costos fueron los dirigentes de la Federación Agraria Argentina, que pidió 3 pesos por kilo de brote verde , y el ministerio del Agro que también presentó una grilla, pero nadie más trajo nada y con muy buen criterio el ministro dijo que tenemos que hacer otro reunión esta semana el 27 de este mes donde esperaba que todas la asociaciones inclusive representes de los industriales  trajeran los costos de ellos para tratar  definitivamente el precio, porque el 31 de agosto estaría venciendo el plazo.
Por otro lado adelantó que desde el ministerio se busca incorporar como representes titular  de la Coproté a los prestadores de servicio, porque ese es un eslabón muy importante desde la cosecha hasta la entrega del secadero.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas