La licitación y tarifas son las razones de la suspensión del tren

El tren que une a Posadas con Encarnación sigue paralizado y sin fecha cierta para reiniciar el servicio que está suspendido desde el jueves de la semana pasada. De a poco se van conociendo algunos detalles de los motivos de la suspensión ordenada por el ministerio del Interior y Transporte: el valor de las tarifas y la intención del Paraguay de participar en la explotación del servicio.

almiron1

Este lunes, el subsecretario de Transporte de la provincia, Hermes Almirón, explicó las razones de la decisión. Sucede que luego de los 30 días de funcionamiento experimental del servicio se llegó a un acuerdo entre la Argentina y Paraguay para otorgar un permiso provisorio de 180 días a la empresa concesionaria (Casimiro Zbikoski) hasta que se llame a licitación internacional.
Vencido ese plazo, y en la mesa de discusión de los pliegos las conversaciones se vieron frenadas por un desacuerdo tarifario dado que la Argentina tiene una política de subsidios para el transporte, pero en Paraguay ese beneficio es inexistente y quieren cobrar una tarifa dolarizada.
“Sería una locura que de Argentina a Paraguay sea una tarifa barata y de regreso sea una más cara, debe ser un costo unificado”, indicó el funcionario.
Almirón mantuvo el viernes una reunión en Buenos Aires por este tema y entre las posibilidades que se barajan está la de continuar con el servicio como venía hasta la semana pasada, y en paralelo que las partes continúen con las negociaciones.
“Lo que para Buenos Aires es un expediente más, para nosotros significa la paralización de un servicio requerido por los pasajeros”, remarcó.
Aunque en las últimas horas se mantuvieron intensas negociaciones, no se arribó a ningún acuerdo, por lo que el servicio seguirá paralizado.

“Es una cuestión administrativa ajena a la empresa”
Luego de versiones cruzadas sobre la falta de operación del tren Posadas-Encarnación desde el miércoles 19 de agosto, la empresa prestataria del servicio Casimiro Zbikoski indicó que el servicio parado “se debe a una cuestión administrativa ajena a la empresa”.
Frente a estas versiones Casimiro Zbikoski aclaró que no tiene ninguna cuestión pendiente que cumplimentar ante la autoridad competente y que la autoridad Nacional SOFSE (Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado) es la que no autoriza a rodar la formación del servicio internacional Posadas Encarnación desde el día miércoles 19 del corriente.
La empresa accedió a un permiso provisorio de 180 días asumiendo el riesgo económico en un proceso de transparentación de explotación, para poner a disposición el servicio de tren internacional de pasajeros que desde la habilitación del viaducto, hace 25 años, sólo se limitó a explotar las vías con el tren de cargas.
La concesión provisoria, denominada acuerdo de operación, de fines de 2014, priorizó la utilización social del servicio que ya movilizó unas 250 mil personas en seis meses.
Descartaron así rumores de medidas sindicales e incluso judiciales por parte de la empresa, al sostener que el servicio no se brinda “por una decisión de Trenes Argentinos Operadora del Estado (SOFSE)”.
J.M



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE