Presentan ley para que escuelas misioneras escapen del acoso de un sindicato foráneo

Ingresó a la Legislatura provincial un proyecto de ley que propone establecer un régimen particular para el personal de mantenimiento, producción y servicios de las escuelas públicas de gestión privada. La iniciativa fue presentada por la diputada Claudia Gauto por pedido expreso de casi todas las escuelas privadas, que desde el año pasado vienen sufriendo el acoso del Sindicato de Obreros y Empleados de la Educación y la Minoridad (Soeme), que aprovechó el vacío legal que representa la ausencia de un convenio colectivo particular, para exigir mediante juicios ejecutivos a las más de 200 escuelas privadas de Misiones “aportes solidarios”  correspondientes a porteros que el sindicato estima que trabajan en dichas escuelas.
Como resultado de esta acción del SOEME, todas las escuelas de gestión privada recibieron cartas documento en las cuales se les reclama una deuda de unos 50 mil pesos a cada una, además de la liquidación mensual de aportes sindicales por los porteros que el gremio presume que trabajan en dichos establecimientos.
Desde la Asociación de Institutos Privados de Educación de Misiones (Aipem) consideraron que con el proyecto se pretende que todo el personal no docente de las escuelas privadas de Misiones tengan su régimen laboral específico y a partir de allí se establecen pautas bien claras relacionadas con derechos y obligaciones. Así se llenaría un vacío legal, porque Misiones no tiene un régimen específico vinculado a porteros, personal de mantenimiento y otros servicios auxiliares de la educación que no son docentes. Al haber un vacío legal, hay distintas interpretaciones y gremios de carácter nacional pretenden aplicar su régimen laboral, su escala salarial y todo lo relacionado con aportes solidarios y contribuciones patronales.
Este régimen local permitirá a los trabajadores afiliarse a un gremio local y a las escuelas, la posibilidad de discutir las condiciones de trabajo teniendo en cuenta las particularidades locales.
Por su parte, la diputada Claudia Gauto expresa en los fundamentos de su proyecto que “es necesario reconocer y regular el trabajo del personal operativo, como dignificar a quienes se desempeñan en tareas de maestranza, higiene escolar, creación de alimentos para el consumo de los estudiantes y docentes y otros servicios operativos que son fundamentales para el desarrollo de la actividad educativa y que conforman todo el cuerpo institucional”.
En relación al encuadramiento sindical, la iniciativa aclara que “la ley 23551 tutela la libertad sindical, garantizando su organización y su accionar, siempre en el marco del principio federal que rige a la República Argentina para defender los intereses de los trabajadores. Por esa razón es claro que los trabajadores no docentes de las instituciones educativas dependientes de la Provincia de Misiones tienen pleno derecho a constituir libremente y sin necesidad de autorización previa, asociaciones sindicales ya que desempeñan las mismas actividades en los institutos educativos; como también afiliarse a las ya constituidas, no afiliarse o desafiliarse”.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas