Manzur se impuso por más de 13 puntos en los comicios de Tucumán

El candidato a gobernador de Tucumán por el Frente para la Victoria, Juan Manzur, se impuso en las elecciones provinciales al obtener el 54,42 ciento de los votos contra el 40,76% de José Cano, del opositor Acuerdo para el Bicentenario, mientras que el gobernador José Alperovich propuso la apertura de mesas y la realización de elecciones complementarias en tres localidades donde hubo incidentes. Sin los cómputos de 641 mesas, se completó el escrutinio provisorio y este martes comienza el definitivo.
Escrutado el 81,55 por ciento del padrón, el ex ministro de Salud de la Nación se imponía tras una elección en la que la oposición, alineada en su mayoría tras la figura de José Cano, denunció una serie de irregularidades y no reconoció los resultados, incluidos los candidatos presidenciales Mauricio Macri (Cambiemos) y Sergio Massa (UNA).
Sin embargo, al cierre de la jornada de ayer, el juez federal Mario Velázquez informó que uno de los cuatro detenidos por el incidente más grave registrado en la provincia que fue la quema de urnas en una escuela de la localidad tucumana de Sargento Noya, era el candidato a delegado comunal por la alianza Acuerdo por el Bicentenario, que promovía a José Cano como gobernador.
En este sentido, durante la mañana de hoy el gobernador tucumano José Alperovich destacó que “la transparencia en las elecciones fue total», al tiempo que propuso efectuar una «elección complementaria» en las mesas donde se registraron quema de urnas.
El mandatario provincial minimizó las denuncias realizadas por los dirigentes del Acuerdo para el Bicentenario, al sostener que «si bien hubo problemas en 40 urnas, esto no representa ni el uno por ciento de las casi 3.500 que fueron habilitadas para los comicios».
«Esto sucedió en Los Ralos, Sargento Moya y en San Pablo; por eso, pedimos que allí se realicen elecciones complementarias», agregó durante una conferencia de prensa realizada hoy en la Casa de Gobierno, en la que estuvo acompañado por Manzur.
Al mismo tiempo, Alperovich señaló que «si la oposición y la junta electoral quieren abrir todas las urnas, que lo hagan, porque lo que buscamos es la transparencia total de la elección».
Más temprano, durante su habitual rueda de prensa matutina, el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Aníbal Fernández, consideró al resultado de las elecciones como “un claro triunfo de Juan Manzur” y desestimó las denuncias al asegurar que el balance de los comicios era el «normal de cualquier provincia argentina que tiene que llevar a cabo sus elecciones provinciales”.
Sin embargo, reclamó que a quienes estuvieron involucrado en la quema de urnas o incidentes “hay que meterlos presos” aunque indicó que «las denuncias de ‘fraude para todo’ por parte de los sectores de la oposición y el pedido de reapertura de urnas es para encarajinar la situación nada más, es la queja de los que pierden, nada más».
Por su parte, el candidato a gobernador de la alianza Acuerdo para el Bicentenario, José Cano, que recibió el respaldo de la UCR, el PRO, Progresistas y el Frente Renovador, cuestionó al sistema electoral que se utilizó en los comicios provinciales, al que consideró «escandaloso» y anticipó que en el escrutinio definitivo «se confrontará cada telegrama con las planillas» que posee su fuerza.
«Una elección que debería haber sido una fiesta de la democracia, se vivió con tensión, con incidentes, gente detenida, urnas incendiadas y tiroteos», dijo Cano en declaraciones a radio Uno, y consideró que el sistema electoral es «escandaloso» y «como tucumanos, nos da vergüenza».
Por su parte, el candidato kirchnerista Juan Manzur desestimó las denuncias y aseguró que los sectores de la oposición «quisieron embarrar una elección transparente haciendo cosas feas, pero lo único que consiguieron fue hacernos quedar mal a todos los tucumanos, algo que el pueblo de esta provincia no se merece».
«Están perdiendo y no tuvieron mejor idea que denunciar, algo que ya hicieron durante la campaña» insistió el candidato ganador.
«Sabíamos que esto iba a suceder si perdían», sentenció.

scioli

Scioli cruzó a Macri y a Massa por poner en duda el triunfo de Manzur
El candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, cruzó hoy a sus pares Mauricio Macri (Cambiemos) y Sergio Massa (UNA), quienes se negaron a admitir el resultado de los comicios en Tucumán, y los instó a “respetar la voluntad popular” y a “reconocer públicamente” el triunfo del candidato a gobernador oficialista Juan Manzur.
“Hay que respetar la voluntad popular. Las reglas son las reglas: la gente vota y, sea cual sea el resultado, se debe respetar la voluntad popular” postuló esta mañana el candidato presidencial del kirchnerismo, Daniel Scioli, en referencia a la negativa por parte de sus contrincantes nacionales a reconocer a Manzur como el ganador de la elección provincial.
En declaraciones televisivas, el gobernador bonaerense señaló que la oposición agrupada en el frente Acuerdo para el Bicentenario quiso “correr el eje de la campaña” y pensó que “los tucumanos se iban a dejar llevar por ese mensaje y por una propuesta económica del pasado, pero no fue así”.
Al mismo tiempo, Scioli instó a Mauricio Macri a que “por respeto al pueblo tucumano, reconozca el triunfo del Frente para la Victoria como yo lo hago con los gobernadores electos que no son de mi partido, por ejemplo con (el radical Alfredo) Cornejo en Mendoza”.
Las declaraciones de Scioli llegaron luego de que el líder del Pro considerara “inaceptable” el desarrollo de las elecciones en la provincia de Tucumán.
Es realmente inaceptable, no lo podemos naturalizar ni creer que esto es parte de nuestra democracia. Hubo un clima de violencia, gente golpeada, urnas quemadas, gendarmes atacados, problemas con los telegramas, cortes de luz en el correo», dijo por la mañana Macri en diálogo con radio Mitre.
En este sentido, ya por la tarde en declaraciones a la señal TN, el jefe de Gobierno porteño lamentó que Scioli «niegue toda esta realidad porque lo que generó esto en todos los argentinos, es temor e inquietud» y conminó al dirigente oficialista a que «garantice» que en las próximas elecciones en Chaco y en las generales de octubre «no se repitan» los incidentes ocurridos en Tucumán.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas