El 33° Concurso nacional de Dibujo y Literatura difundirá valores olímpicos

El 33° Concurso Nacional de Dibujo y Literatura, organizado por la Comisión de Arte y Cultura del Comité Olímpico Argentino se proponen difundir los Valores Olímpicos de Amistad, Respeto y Excelencia para promover la construcción de un mundo mejor y más pacífico, a través de la educación y de un deporte sin discriminación de ninguna clase, fortaleciendo la comprensión mutua, la solidaridad y la práctica de un juego limpio en nuestra sociedad.

La fecha límite para presentar los trabajos es el 30 de octubre.

Se pidió que los participantes puedan exponer lo más impactante o emocionante de los XVII Juegos Deportivos Panamericanos Toronto 2015, recientemente finalizados, recordando que nuestro país participó en 34 deportes.
Los organizadores propusieron que estos temas sirvan de inspiración para los jóvenes a la hora de realizar los dibujos o escritos. Además, les parece una excelente oportunidad para tratar el tema del Juego Limpio en el deporte y asociarlo a la práctica de la NO Violencia.

Podrán encontrar en la página web www.coarg.org.ar las bases del concurso.

 

Los valores olímpicos Amistad, Respeto, Excelencia y Juego limpio

El Movimiento Olímpico es una de las fuerzas sociológicas más importantes de los siglos XX y XXI. No hay dentro del marco de las relaciones humanas una actividad – ya sea cultural, científica, política, filosófica o artística- que congregue a tantos adeptos y tenga la fuerza penetrante y sutil de convocatoria para lograr en forma puntual y periódica, la reunión de un variado mosaico de razas, lenguas, religiones, sistemas políticos, culturales o económicos en una fiesta brillante, cada cuatro años, como son los Juegos de la Olimpíada.
Los valores de excelencia, amistad y respeto fueron los seleccionados para describir la base sobre la que el Movimiento Olímpico une deporte, cultura y educación en beneficio de los seres humanos. Son una inspiración tanto a nivel individual como organizativo que pueden ser definidos de la siguiente manera:
Excelencia:
Dar lo mejor de si mismo, tanto en el campo de juego como en la vida. No se trata de ganar sino también de participar, sobre la superación de las metas personales, esforzarse para ser y hacer lo mejor en nuestra vida diaria.
Amistad:
Construir un mundo pacífico y mejor gracias al deporte, a través de la solidaridad, el espíritu de equipo y el optimismo. Considerar al deporte como una herramienta para la compresión mutua entre individuos y personas de todo el mundo a pesar de las diferencias.
Respeto:
Respetarse a uno mismo, a nuestro cuerpo, respetar a otros, así como también respetar las normas y regulaciones, respetar al medioambiente. En relación con el deporte, respeto por el fair play o Juego Limpio y por la lucha contra el doping o cualquier otra forma comportamiento antiético.
Estos tres valores se transmiten a través de los símbolos olímpicos: el lema (más alto, más lejos, más fuerte) expresa la excelencia al promover a los atletas a esforzarse a dar lo mejor de si. La llama simboliza la amistad entre los pueblos con la antorcha recorriendo por lo general, diferentes países de mundo. Los anillos representa el respeto, brindando a todas las naciones y a los cinco continentes juntos sin discriminación. Los principios mostrados son universalidad y humanismo.
Estos símbolos son mucho más que emblemas y la gente debería poder asociarlos inmediatamente con los valores fundamentales del deporte y la vida en general.

MAB

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas