Cineasta Sergio Acosta: «Uno tiene que pintar su lugar en el mundo y no buscar cosas afuera»

El productor cineasta de Eldorado, Sergio Acosta estrenó su primer documental misionero, «Puerto Paticuá» el sábado en Puerto Piray. Fue filmado en el 2014 en Eldorado, en la frontera del río Paraná, y en Mayor Otaño, Paraguay. Cuenta la historia de dos campesinos que trabajan en la frontera y cómo viven en la zona. Será estrenada en Posadas el 11 de septiembre, en la Biblioteca Popular. En junio de 2016 comenzará a rodar la vida de Rulo Graboviesky de los 4 Ases, a quien lo seguirán durante un año por todos los escenarios donde toque su acordeona.

«Puerto Paticuá» fue dirigida por  Hernán Fernández, guionada y producida por el cineasta eldoradense Sergio Acosta y es el relato de la vida y el trabajo de  Miguel, un pequeño productor de soja, y de Juan su vecino y amigo de la infancia, que sobrevive con su pequeño cultivo de yerba, una vaquita y una canoa con la que sale a pescar. En esos roles participan los actores Miguel Acosta Medero y Juan Mereles.

Los dos entienden la vida como ciclos de la naturaleza; en los que cada hombre tiene su tiempo para trabajar la tierra, creer en algo superior, un Dios, y asumir la mayor de las verdades: la muerte del hombre.

Sergio Acosta, cineasta. (Audio Misiones on Line)

Sergio Acosta, la próxima película de Rulo Grabovieski de los 4 Ases.

Se estrenará en Posadas, en Oberá y en Eldorado

El documental «Puerto Paticuá» seguirá su estreno en Posadas, el 11 de septiembre a las 20:30 en la Biblioteca Popular de calle Córdoba entre Ayacucho y San Lorenzo. En Oberá el 18 de septiembre en el Espacio Incaa a las 19:30 y en Eldorado será presentado el 29 a las 22 en el salón Eibl, kilómetro 11.

En Piray fue difundido primero porque en esa locación produjo su primera película » Piray 18″, y fue “ como un regalo que les hice de pasar un adelanto de este documental, además allí tuve un contacto más rápido con la gente de cultura ya que ellos tienen un cine muy lindo”, dijo Acosta.

Prevee programar funciones de Paticuá en localidades del interior como Apóstoles, Montecarlo e Iguazú, y subirlo a internet para que la gente vea en su casa en la computadora.

«Piray 18 «es una película se pre estrena a fin de año y se estrena el año que viene en marzo

10995986_426844894143438_3963393450858154445_o

“Piray 18”, la historia de dos familias los Dávalos y los Mercado, ambas son oriundas del kilómetro 18 de Piray y cada fin de año vuelven al barrio donde crecieron para enfrentarse en el potrero para defender el apellido en un partido de fútbol. Esta película de Acosta que también comenzó a rodar desde 2014 está en etapa de postproducción de sonido, por lo que prevé la gran premiere a fin de año en el cine de Puerto Piray, ocasión que los Dávalos y Mercado volverán a reunirse, y su estrenolo prevén para marzo del 2016.

«Pintar el lugar propio en el mundo»

Hacer películas y documentales era lo que a Sergio Acosta (32 años) le gustaba de chico, le atraía todo lo que era el cine y así fue madurando la idea de producir películas, para ello estudió y se recibió de productor de Radio y Televisión en el instituto Montoya en Posadas, después trabajó en televisión sin abandonar su idea original, escribir sus propios guiones,  viajó a Buenos Aires donde estudió guión en la carrera de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) del INCAA.

Con el tiempo  empezó a investigar y relacionarse con cosas de Misiones, «porque como misionero uno tiene que pintar su lugar en el mundo, y no buscar por ahí cosas afuera, sino que está todo acá, entendí un poco eso y como editor uno tiene que demostrar en su obra de donde viene, mostrar las imágenes de Misiones, su gente y cómo se vive acá, creo que si uno quiere trascender va a trascender con eso, no hace falta ir demasiado lejos para filmar», dijo.

Admitió que comenzó haciendo documentales «porque la gente tiene ganas de contar su historia su vida, y cuando encuentro una historia que a mí me atrapa y tengo ganas de ponerla en una película arranca una investigación, escribo un guión y como soy un productor innato de naturaleza ya llevo la producción adelante y contrato la gente y los técnicos».

Los recursos para llevar adelante los filmes


Acerca de cómo logra los recursos económicos para llevar adelante sus trabajos audiovisuales contó que los dos proyectos Puerto Paticuá y Piray 18 cuenntan con apoyo del INCAA, aludiendo al interés y al aporte económico, el mayor capital con el cual se filma la película, también cuenta con aporte privado de productores asociados, el suyo propio y el equipo técnico que aporta el equipamiento y su trabajo.

El equipo técnico del joven cineasta cuenta con sólo cuatro personas:  sonidista, camarógrafo, productor y director, los trabajadores audiovisuales que lo acompañan son misioneros, y ahora está incorporando al equipo gente nueva también de Misiones, mientras tanto siguen con él el camarógrafo Mariano Maximoviczl, el montajista Luciano Sosa, la contadora Virginia Romero, el sonidista Guillermo Ursini de Posadas, es un equipo fijo gente que conoce y confía técnicamente, según admitió.

 La película de Rulo Gravobieski de los 4 Ases

Sergio Acosta reveló que en junio comenzarán a rodar la película biográfica de Rulo Gravobieski, el acordeonista creador del conjunto típico Los 4 Ases hace 40 años. Lo van a seguir a todos lados donde actúe durante un año, porque será una película «road movie», en movimiento. Después buscarán buscarán financiación para filmar toda la otra parte de la película que comprenderán las entrevistas a Rulo en su casa, los lugares donde enseña el acordeón a sus alumnos, su trabajo como Luthier porque arregla acordeonas, la vida con su mujer, la chacra, su infancia, además de las giras y los escenarios, los cumpleaños, casamientos y aniversarios familiares.

La historia de los 4 Ases lleva 40 años y “tengo que buscar la acción y los distintos escenarios que es lo más interesante, Rulo sigue tocando como cuando era joven, baila en el escenario, canta y cuenta historias, intercambia con el público y eso es unpoco una biografía en movimiento ‘road movie’, allí donde lo convocan, en los salones, en la colectividad ucraniana”, señaló el productor audiovisual eldoradense.

MAB EP 1

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas