Va a juicio por atropellar y matar a un gendarme

Después de la postergación de la semana pasada, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Posadas juzgará desde hoy a las 8 en su sede de calle Félix de Azara 2170 a un hombre acusado de haber atropellado y matado al gendarme José Riquelme De La Cruz, que estaba afectado a un control vehicular en Itacaruaré, el 11 de abril de 2013.
Están previstas las lecturas de rigor y la declaración del procesado en el expediente Nº FPO 2778/2013/TO1 “Zorrilla Daniel, s/Homicidio Simple”.
Asimismo, están citados 19 testigos, quienes están previsto declaren a partir de esa fecha y continúen al día siguiente.
El cuerpo colegiado está integrado por los jueces Manuel Alberto Jesús Moreira -quien presidirá el debate-, Norma Lampugnani y Mario Hachiro Doi.
También intervendrán la fiscal general Vivian Barbosa; el defensor particular Luciano Oscar Duarte, en la representación del enjuiciado Daniel Zorrilla; y el abogado Carlos Genovese en representación de la querellante Yesica De la Cruz.

El hecho
El hecho que se investiga ocurrió el día 11 de abril del año 2013, cuando agentes de la Sección San Javier de GN, entre los cuales se encontraba el suboficial principal De la Cruz se hallaban realizando un control de ruta sobre la ruta provincial 4 (arteria que une las localidades de San Javier y Leandro N. Alem), a la altura del kilómetro 14 de la localidad de Itacaruaré.
Estando instalados con todas las medidas y elementos de seguridad requeridos para el caso (conos y chalecos refractarios), advirtieron la aproximación de un vehículo marca Renault, modelo Megane, color gris, dominio EHU-298, que era conducido por Daniel Zorrila, al que le efectúan señales con las manos para que disminuya la velocidad del vehículo. Pero el conductor hace caso omiso evadiendo el primer control vehicular -instalado aproximadamente a dos kilómetros de aquel donde se encontraba el suboficial De la Cruz- y giró en “U”.
Llegó al segundo puesto y embistió a De la Cruz sobre la banquina terrada, provocándole la muerte. Luego, Zorrila continuó la marcha durante un trayecto de 200 metros, aproximadamente, hasta detenerse en la banquina terrada contraria al lugar del impacto, dándose a la fuga. El uniformado perdió la vida por las heridas sufridas.
Como consecuencia del procedimiento y luego de investigaciones fue detenido Zorrilla. Se secuestraron además 7 cajas con 50 gruesas de industria paraguaya que contenían 10 paquetes de 20 cigarrillos cada uno, en total 3.500 cajas, además del vehículo y otros elementos de prueba.

Lo habían postergado el jueves
El debate por la muerte del suboficial De la Cruz estaba previsto para el jueves de la semana pasada, pero se postergó porque uno de los integrantes del Tribunal estaba enfermo.
De acuerdo con las previsiones de los camaristas, la veintena de testigos comparecerá en dos días.
Después se definirá si se necesita otra jornada para alguna eventual medida que disponga el tribunal y a continuación se fijará fecha para los alegatos y el dictado de la sentencia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas