Las escuelas técnicas tienen ahora en la mira al Desafío Eco en Santiago del Estero


Luego de participar del Gran Premio de la Ciudad de Buenos Aires en el Desafío ECO 2015 los alumnos de los cinco colegios misioneros tienen la mirada fija en la segunda fecha a correrse los días 29 y 30 de este mes en Termas de Río Hondo (Santiago del Estero). Una competencia de autos eléctricos que busca mostrar lo mejor de las escuelas técnicas de todo el país y donde Misiones dijo presente.

De la primera fecha, solo cuatro de los cinco colegios misioneros lograron preparar el vehículo, la EPET N°1 de Posadas fue la que mejor performance consiguió, pero desde la EPET N°7, la EPET N°8, la EPET N°10  y el instituto Politécnico San Arnoldo Janssen buscan llegar con lo mejor a la segunda fecha.

Además en estos días los chicos de cada colegio buscan el apoyo de sus compañeros para que los voten en la fanpage de facebook del Desafío Eco 2015, donde cada colegio tiene una foto con el número asignado. Los cinco colegios con más votos tendrán un plus en la competencia de Santiago del Estero. Podes votarlos desde acá, apoya a uno o a todos los colegios misioneros: EPET 1; EPET 7: EPET 8; EPET 10 y Janssen.

Gustavo Rossler profesor a cargo del equipo de la EPET 8 de Aristóbulo del Valle explicó que llevan más de dos meses trabajando con los alumnos de cuarto año de la orientación en automotores para armar el vehículo. El equipo está conformado por cuatro alumnos, tres varones y una jovencita. Ellos participaron del gran premio de Buenos Aires pero por problemas con los banderilleros quedaron en el puesto número 77.

El profesor explicó que los chicos, María Belén Mareco, Alejandro Alves, Rodrigo Fernández y Axel Kruger están trabajando con mucho ímpetu para llegar con el auto en las mejores condiciones para la segunda fecha. Él junto los profesores Héctor Potchka y Marcos Escobar los asisten en todo momento.

Fotos de la EPET 8:

Rossler valoró que este trabajo potencia el interés de los alumnos por el trabajo en equipo en el taller y además es un buen incentivo para todos los chicos del colegio porque los motiva a trabajar en la parte mecánica. Valoró que la experiencia del año pasado fue muy beneficiosa y por ello han preparado un vehículo que sea competitivo. Esperan mejorar su performance en Termas de Río Hondo.

En Posadas, los alumnos del Janssen decidieron apostar a mejorar el auto, para sacarse la tristeza de no poder completar la carrera en Buenos Aires. Víctor Iseli, Sergio Kalafarski, Agustin Snaider, Matías Alles, Robin Bach y Pablo Amarilla junto al profesor Jorge Pedrazini vienen trabajando todos los días en el taller de mecánica para tener el auto a punto para la segunda fecha.

Los alumnos valoraron que la primera fecha fue para adquirir experiencia, se mostraron disconformes porque tuvieron que abandonar por un problema con la cadena. Sergio Kalafarski jefe de equipo valoró esta “experiencia única que tienen los alumnos de las diferentes escuelas y provincias, es una experiencia distinta. Representa mucho trabajo y esfuerzo para los alumnos, profesores y padres, para nosotros fue una muy buena experiencia”.

Explicó que el prototipo que construyeron está basado en un MP4-30 McLaren-Honda, con la finalidad de que funcione con un motor eléctrico. Indicó que para construirlo utilizaron materiales que tenían en existencia en el taller y buscaron cumplimentar con las normas establecidas por la competencia, un vehículo de entre 135 y 170 kilogramos de peso (con el piloto). Valoró el acompañamiento de la institución y de los padres, se mostró contento de poder armar algo con todos sus conocimientos previos y el desafío que significa llevarlo a competir con otros estudiantes.

Valoró el trabajo organizacional del equipo que tuvieron que aprender, durante esta etapa de la competencia, recordó que una falla en esto les derivo a tener una sanción en la primera competencia y ahora buscan reponerse a Termas de Río Hondo. Agradeció a las autoridades del autódromo posadeño que les permitirá probar el automóvil y mejorar la experiencia de los pilotos antes de la competencia.

Fotos del Janssen:

El profesor Jorge Pedrazini valoró que la competencia es una experiencia única para los chicos y docentes, de compartir con pares de otras provincias. Indicó que la idea este año era adquirir experiencia y que los chicos vayan conociendo la competencia. “La primera fecha fue muy positiva y sabíamos que podía no irnos bien, pero los resultados fueron muy buenos a pesar de no haber completado la carrera”.

Explicó que los chicos vienen trabajando hace más de tres meses y quieren ir mejorando en cada carrera. Valoró que los colegios que han participado en carreras anteriores tienen más experiencia y esto es lo importante.

“Lo importante es que ellos puedan palpar en la práctica lo que ellos ven en la teoría en las aulas y en el taller. Es un incentivo para los chicos, los diez u once que participaron en esto tienen una experiencia real del trabajo en equipo, los demás chicos están a la expectativa y queremos ir trabajando todos los años con más chicos para que todos puedan hacer esta experiencia” dijo el profesor.

Desde la EPET número 1 de Posadas, los chicos en el taller siguen trabajando para mejorar su coche. Buscan mejorar la performance mostrada en Buenos Aires y aspiran a aprovechar al máximo esta experiencia.

Santiago Zamudio, mecánico del equipo se mostró feliz de participar y valoró que aprendió muchas cosas, viendo en la práctica los conocimientos que iba adquiriendo en la teoría. “Como se traslado del libro a lo real, lo que aprendemos en las aulas se vuelca en lo real con este vehiculo” afirmó.

Sobre la competencia valoró que todos los chicos ponen lo mejor de sí para armar el coche y en “la competencia todos quieren ganar”. Además valoró que les obligó a pensar como armar un mejor equipo para competir. “Trabajamos todos los días desde las dos de la tarde en el taller pero valió la pena la experiencia” dijo el joven que se prepara con todo para la competencia en Santiago del Estero.

Fotos de la EPET 1

El profesor Humberto Cortés explicó que para los alumnos es una forma de mostrarles otra cara del taller, con un proyecto que significa hacer un diseño, armarlo y salir a la pista a competir con él. Remarcó que si bien el taller es lo que “más incentiva a alumno de las técnicas, esto refuerza la puesta en práctica de sus conocimientos teóricos”.

Lamentó que falto práctica en pista para conocer las posibilidades del vehículo en Misiones antes de ir a la competencia en Buenos Aires, valoró que antes de ir a Santiago del Estero harán prácticas en el vehículo, lo cual mejorará la performance de los pilotos.

El desafío Eco demuestra de esta forma ser un gran aliciente para los noveles técnicos que se están formando en todo el país. Más de 120 competidores participaron del gran premio de Buenos Aires, una cifra inusual para una competencia automotor, que los organizadores están viendo si no merece entrar en los records Guiness.

Los misioneros demostraron que tienen iniciativa, con incentivo y acompañamiento del INET, la provincia y cada equipo docente en las escuelas técnicas se muestra que los chicos de la provincia tienen un alto nivel educativo y técnico a la hora de formar un equipo altamente competitivo para su corta edad. El desafío Eco viene para sacar los mejor de los alumnos misioneros.

MCE 2

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas