Investigación de la Universidad de Córdoba confirma que la yerba tiene antioxidantes

Los científicos identificaron 23 compuestos fenólicos en 8 presentaciones comerciales de yerba mate. Determinó además que algunas de las variedades compuestas, que agregan hierbas tienen mayor cantidad de antioxidantes. El trabajo fue desarrollado por investigadores del Instituto Superior de Investigación, Desarrollo y Servicios en Alimentos (ISIDSA) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Una investigación llevada adelante por científicos de la Universidad Nacional de Córdoba confirmó la presencia de una importante variedad de antioxidantes en la infusión de yerba mate. Se trata de la tesis de Maestría en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la licenciada Geraldine Cheminet, titulada “Determinación del perfil de compuestos fenólicos y actividad antioxidante de yerba mate (Ilex paraguariensis)”, que entre sus conclusiones principales destaca la presencia de 23 compuestos fenólicos en el mate.

El objetivo del estudio fue identificar las sustancias antioxidantes presentes en la infusión de yerba mate y de yerba mate compuesta y determinar si el modo en que habitualmente se consume es suficiente para incorporar todos los polifenoles con propiedades antioxidantes que se encuentran en este producto.

Para desarrollar el trabajo se realizaron dos tipos de extracto: uno utilizando solventes y otro imitando el consumo con mate y bombilla. Mediante la comparación de ambos extractos, se logró determinar que tomando mate se extrae de la yerba la misma cantidad de polifenoles que se logran con métodos de laboratorio y se consigue un aporte significativo de antioxidantes a la dieta alimentaria.

En la investigación se compararon ocho presentaciones comerciales de yerba mate, incluidas algunas variedades compuestas, que integran hierbas. Al comparar estos resultados con los obtenidos del análisis de yerbas compuestas, encontró diferencias significativas en la variedad y cantidad de polifenoles presentes. En algunos casos observó una capacidad antioxidante similar o más elevada, los mejores resultados se obtuvieron  en aquellas yerbas que contienen mezclas de menta, poleo, peperina y melisa.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas