El tren a Encarnación dejó de operar y tomó por sorpresa a sus usuarios

El tren a Encarnación dejó de operar y tomó por sorpresa a sus usuarios

Sorpresivamente dejó de funcionar el tren que une Posadas con Encarnación. Ni la empresa prestataria, ni las autoridades competentes tomaron el recaudo de informar respecto a esa situación a los usuarios que ayer, durante todo el día, llegaron a la terminal, para descubrir recién en ese momento, que no podrían cruzar a Paraguay en tren.

Luego de versiones cruzadas que se barajaron ayer, que incluyeron rumores de medidas sindicales e incluso judiciales, se supo que la empresa concesionaria no puede operar por una decisión de Trenes Argentinos Operadora del Estado (Sosfe) que no habilitó el uso de las vías. Ni las autoridades provinciales, ni la empresa Don Casimiro, supieron informar la causa que motivó dicha disposición, pero reconocieron de manera extraoficial que hay gestiones a nivel binacional para recomponer el servicio.

Desde los gremios que representan a los trabajadores ferroviarios, a los de Aduanas y de Migraciones aclararon que no están de paro y también ellos desconocen el motivo de la interrupción del servicio.

La prestataria no cuenta con una concesión definitiva sino con una habilitación en carácter de prueba y a título precario, respaldada por un memorandum de entendimiento firmado por autoridades de Argentina y Paraguay. Cuando comenzó con el servicio, el último día del año pasado, a la prestataria se le otorgó un permiso por 180 días, que venció en julio.

Funcionarios provinciales se mostraron sorprendidos por la intempestiva medida y explicaron que la vuelta del servicio depende de definiciones que hay que tomar a escala binacional y que recién el lunes podría haber novedades.

Ante la absoluta falta de información por parte de las autoridades competentes y la empresa concesionaria, el parate tomó por sorpresa a los usuarios. Los cientos de usuarios que llegaron en los últimos días a la estación ubicada en la cabecera argentina, se encontraban recién allí con la mala noticia y se veían obligados a seguir el cruce hacia Paraguay en colectivos internacionales. Este servicio de transporte público entre ambas ciudades, mantiene sus recorridos y paradas de siempre en Posadas, y solo se ha modificado el ingreso a la zona aduanera, ya que debido al cierre del muro perimetral del centro de fronteras, ingresan al mismo como todos los autos particulares: desde la rotonda de El Zaimán.

El servicio transportó a alrededor de 250 mil personas en lo que va del año y su puesta en funcionamiento fue difundida por el gobierno nacional y particularmente por el ministerio de Transporte, como un éxito de gestión, sin embargo a poco más de ocho meses de operación, el propio gobierno nacional determinó su paralización.

JRC

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas